Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

MIC resalta su compromiso con promover cultura de calidad para los consumidores

05/03/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), reiteró su compromiso de promover la calidad como factor fundamental y prioritario para la productividad, la competitividad y el desarrollo sostenible.

Para tales fines, la viceministra de Comercio Interno, Anina Del Castillo, anunció el inicio de un ciclo de talleres para la vinculación, educación y formación de los consumidores y la ley 166-12 que establece la Política Nacional de la Calidad.

Indicó que esta labor se inscribe en el objetivo de que el ciudadano conozca cada derecho que tiene como consumidor y, por consiguiente, pueda exigir y reclamar su cumplimiento.

"Los consumidores deben recibir bienes y servicios con calidad y este es un derecho constitucional", expresó la también secretaria del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) durante su intervención en el taller titulado, "Política Nacional de Calidad y Ley 166-12", efectuado en la sede del MIC.

En su ponencia, titulada "Política Nacional de Calidad y su vinculación con el sector de los consumidores", Del Castillo expresó que sirve de poco tener una herramienta como la ley 166-12 si los actores principales, que son los consumidores, la desconocen, "de ahí nuestra insistencia en que todos puedan asumirla como cultura de vida".

La actividad contó con la asistencia de la directora del Instituto de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino y Alfonsina Cuesta, presidente de la Asociación de los Derechos del Consumidor.

Entre los temas tratados destacan "Marco Regulatorio que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), manejado por Cornelia Santos, en las que explicó el ámbito de aplicación de la ley, el rol de la secretaria y de la Comisión Técnica de Expertos.

De igual forma, se presentó el tema sobre, "Normas aprobadas por la Comisión Técnica de Expertos en el año 2014 y la importancia de su conocimiento por parte de los consumidores", abordado por Leidy de la Cruz, en las que indicó la celebración de tres sesiones de trabajo, donde fueron conocidas y aprobadas 47 normas, luego de un agotado proceso de revisión y encuestas públicas desarrollado por los diferentes comités encargados de cada tipo de norma en particular.

La primera fase de la Política Nacional de Calidad fue presentada a finales de 2014, diseñada a tres años, con dos fases fundamentales; la de la aplicación que requerirá la contratación de una consultoría para su implementación, y el monitoreo, a cargo del CODOCA.image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
396
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.