Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Milagros Ortiz Bosch Destaca Que El Padron Electoral Del Prd Garantiza Una Participacion Democratica

21/05/2014 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch destacó este viernes la historia sobre la composición del padrón electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y cómo éste se constituye en garantía del derecho de participación y de expresión democrática de su militancia.

En una dedicatoria especial de su programa "Milagros desde la Z", de la Z101, al fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, con motivo de cumplirse este sábado 10 de mayo el 16 aniversario de su fallecimiento, Ortiz Bosch hizo referencia al proceso histórico en que se ha desarrollado el PRD y cómo ha participado la militancia en sus grandes decisiones.

Recordó que para el primer trimestre de 1962, el PRD logró inscribir la militante número 500 mil, en momento que esa organización se preparaba para su participación en el proceso electoral de ese año.

Al resaltar el crecimiento sostenido que ha tenido esa organización política a nivel de militancia, precisó que el padrón con mayor militancia que se ha usado en los procesos internos de ese partido fue de 1 millón 600 mil inscritos.

Explicó que a éste se llegó con la aplicación de diversos procedimientos y tácticas como línea de organizativas, una de las cuales fue los llamados cara a cara, para atraer nuevos militantes.

En el programa en homenaje a Peña Gómez participó como invitado José Delio Ares, experto electoral del PRD, quien afirmó que la fortaleza de ese partido estuvo basada en décadas anteriores en la constitución de los comités de base, que dijo eran la garantía de la integración y participación política de los familiares y vecinos de los dirigentes.

En su referencia histórica, Milagros Ortíz Bosch recordó que el mayor crecimiento a nivel de militancia, fue impulsado con la creación de la "Avanzada Electoral" que promovía la precandidatura presidencial del doctor Salvador Jorge Blanco para el 1982, y posteriormente con el llamado sector externo con la precandidatura y luego candidatura presidencial de Hipólito Mejía en el 2000.

Ese crecimiento en la militancia perredeísta explicó que fue mayor con el surgimiento de los nuevos liderazgos del entonces presidente Antonio Guzmán Fernández, de Jorge Blanco y el vicepresidfente Jacobo Majluta, que crearon sus respectivas tendencias internas.

Manifestó que con la Avanzada Electoral, que promovía la diferencia de ideas de Jorge Blanco con respecto a Guzmán Fernández, atrajo hacia el PRD a sectores de clase media, a militantes revolucionarios de la izquierda, empresarios y personalidades que no tenían militancia política.

José Delio Ares coincidió en que a partir de la fortaleza de los liderazgos de Guzmán, Jorge Blanco y Majluta se crean las tendencias y el PRD amplía su asimilación en el pueblo y crece su influencia en los diversos sectores de la sociedad.

Padrón como fortaleza

Ortíz Bosch dijo que las elecciones internas de un partido dependen de un patrón, por lo cual no se podía constituir esa lista, sin que la universalidad del partido tuviera participación y conociera su integración.

Más sobre

Ares, en coincidencia con Milagros, expresó que se hacía listas de votantes por zonas, municipios y provincias, para garantizar ese derecho de participación.

Dijo que es tradición en el PRD la participación democrática de su militancia, en base a lo cual se adoptaron líneas políticas y acciones tácticas de crecimiento electoral.

Milagros destacó que es a partir de 1997, por disposición de José Francisco Peña Gómez, que se integran los comités de base a las mesas electorales, para ampliar el voto partidario en las elecciones de3 medio tiempo de 1998, en las que se presentaría como candidato por la sindicatura del Distrito Nacional.

Recordó el proceso convencional en que en las boletas electorales se incluía las fotos de los aspirantes a regidores y garantizaba la participación democrática de las bases perredeístas.

De su lado, Ares indicó que en el 2005, para la elección del presidente del partido, el padrón fue abierto para que botaran todos los ciudadanos integrados al padrón de la Junta Central Electoral (JCE), excepto los dirigentes de los otras entidades políticas.

En ese orden, hizo referencia a las elecciones y sistema de primarias en Estados Unidos, donde dijo que el padrón partidario lo ratifica la Junta Electoral para las primarias, previo envío de éste por las dirigencias partidarias, que lo confeccionan para cada proceso de elección.

De manera crítica al proceso convencional en el PRD, Milagros Ortíz Bosch cuestionó que sea la primera vez en la historia perredeísta que una Comisión Nacional Organizadora (CNO), confecciona ella misma el padrón electoral y no lo entrega a los aspirantes a cargos.

"Eso demuestra hasta que grado ha llegado en el PRD la distorsión en la aplicación de la democracia", en clara alusión a la dirección que ejerce su presidente, Miguel Vargas Maldonado.

"La historia del padrón del PRD es casi su historia democrática, en la que se permite el derecho al voto universal de su militancia", proclamó la exsenadora del Distrito Nacional.

En el programa participó vía telefónica el dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, aspirante a la presidencia del PRD en la próxima convención a celebrarse en julio del presente año, quien insistió en su denuncia sobre alegadas irregularidades en la confección del padrón de militantes.

Como homenaje a Peña Gómez, durante el programa Ortíz Bosch difundió la canción "Primero la gente", de la autoría e interpretación del doctor José Francisco Peña Gómez, y finalmente su discurso con el que cerró la campaña electoral de 1996, en la que expresaba su perdón a quienes trataban de deshonrarlo con acusaciones y epítetos.

Ortíz Bosch produce el programa "Milagros desde la Z" junto a Julio Cordero y July Ares.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.