Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Militantes LGBTI denuncian el retroceso de sus derechos en Europa

23/10/2016 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los avances logrados en favor de los derechos de los homosexuales en Europa están amenazados por un auge de la intolerancia, según los miembros de la comunidad LGBTI reunidos este fin de semana en Chipre.

Desde los años 1990, muchos países europeos han adoptado leyes autorizando las bodas entre personas del mismo sexo o permitiendo a los transexuales elegir su sexo a efectos legales.

Pero los miembros de la comunidad LGBTI -reunidos en Nicosia con motivo de la conferencia anual europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés)- advirtieron contra el auge de la corriente reaccionaria y de los discursos de odio, que han llevado al aumento de los ataques en su contra.

En Polonia, especialmente, los ataques contra los LGBTI se dispararon desde la llegada al poder hace un año de los conservadores del partido Derecha y Justicia, según la asociación polaca Campaña contra la Homofobia (KPH).

El gobierno creó un clima de miedo, despidiendo a funcionarios que promueven los derechos de estas personas, asegura Agata Chaber, al frente de la KPH.

Desde principios de año, las oficinas de su asociación han sido atacadas en varias ocasiones con ladrillos y botellas, deplora.

En marzo, tres hombres trataron de penetrar por la fuerza en los locales, antes de resignarse a gritar eslóganes homófobos desde el exterior. Fue "el peor incidente vivido en 15 años de existencia" de la KPH, dice Chaber a la AFP.

Un estudio llevado a cabo en Polonia en 2014 -el más reciente al respecto-, mostró que el 70% de las personas interrogadas cree que las relaciones homosexuales son inaceptables.

"Cuando las autoridades de un país (...) mantienen un discurso que incita al odio, uno no solo recibe comentarios insultantes en Facebook. Llega un momento en que esto se transforma en violencia física", lamenta Chaber.

- Avance del populismo -

image

Para Philippe Ayoub, profesor asistente en la Drexel University de Filadelfia (EEUU), la crisis de migrantes provocó que se intensificara la retórica de la derecha nacionalista, que se presenta como protectora de los valores tradicionales.

Y las personas LGBTI -lesbianas, homosexuales bisexuales, transexuales e intersexuales-, se hallan entre las primeras víctimas de esta tendencia, constata.

Dirigentes populistas de Polonia, Hungría y otros países europeos insisten en sus discursos en que los derechos de los homosexuales son una amenaza para los valores de la familia.

Esta corriente de pensamiento "fue promovida por figuras clave, sobre todo de Rusia y la iglesia ortodoxa", afirma Ayoub.

Durante el conflicto ucraniano que opuso en 2014 a Rusia y los occidentales, "Moscú vio beneficioso definirse como protector de los valores tradicionales en el terreno geopolítico", asegura este profesor.

Los partidarios del presidente Vladimir Putin acuñaron el término "Gayropa" para referirse a Europa y presentar a Rusia como su antítesis, añade.

- Ley contra la "propaganda homosexual" -

En Rumanía, unas 8.000 personas se manifestaron el sábado en Oradea (este) para expresar su oposición a las bodas gay, antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie esta semana al respecto.

En Letonia, una ley contra la "propaganda homosexual" pretende hacer desaparecer todos los símbolos LGBTI de los lugares públicos. En virtud de esta, varios militantes fueron arrestados por agitar una bandera arcoíris durante una manifestación, según Ayoub.

El gobierno polaco acusó al "lobby homosexual" de haber alentado las manifestaciones prodemocracia este mes, con el fin de de "dar una mala imagen de Polonia", asegura Chaber.

En París, decenas de miles de manifestantes desfilaron el 16 de octubre, tres años después de la ley que legalizó el "matrimonio para todos".

Detrás de esa marcha, está el movimiento La manif pour tous, participante en una petición lanzada en abril en siete países de la Unión Europea para inscribir una definición heterosexual del matrimonio en la legislación europea.

Esta iniciativa llamada Mum, dad and kids (Mamá, papá y los niños), define el matrimonio como "la unión estable de un hombre y una mujer" y establece que la familia está fundada en "el matrimonio y/o la descendencia".

Las personas LGBTI "son mantenidas al margen por los propios dirigentes", se sienten "menos seguras y corren menos riesgos" de ser "visibles", deploró Evelybe Paradis, directora ejecutiva de ILGA-Europe.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5652
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.