Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Militares dominicanos detienen a más de un millar de haitianos indocumentados

13/06/2013 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Militares dominicanos detuvieron a 1.100 haitianos que cruzaron de forma clandestina al territorio nacional a través de la...

provincia de Dajabón (noroeste), informaron hoy fuentes castrenses.

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) dijo que los indocumentados, quienes serán repatriados en las próximas horas al vecino Haití, pernoctaban calles y carreteras de localidades del noroeste.

De acuerdo con el organismo militar, los haitianos dijeron que su intención era llegar a la norteña ciudad de Santiago, segunda ciudad de importancia del país y destino preferido de estos inmigrantes.

Algunos de los haitianos argumentaron a los soldados que perdieron sus casas por el potente sismo que devastó gran parte de la capital haitiana en 2010 y que los refugios donde se alojaban fueron incendiados por desconocidos.

Athana Pierre, una de las apresadas, dijo que tomó dinero prestado para venir a la República Dominicana junto a tres de sus hijos, sus padres y su abuela que se encuentra invalida.

En sus declaraciones a los soldados, Pierre explicó que vivía en un refugio de un solar del empobrecido barrio Cite Soleil de Puerto Príncipe, pero que fue incendiado y quedó a la intemperie.

Más sobre

Agregó que una persona "caritativa" le comunicó a varios de los damnificados afectados que los ayudaría para que viajen a República Dominicana, donde encontrarían "mejores oportunidades".

El Cesfront anunció que los inmigrantes fueron entregados a las autoridades de Migración en Dajabón, fronteriza con Haití, para que proceda a repatriarlos.

Organizaciones dominicanas y haitianas han advertido sobre un incremento de la migración haitiana a República Dominicana debido a la falta de oportunidades en ese país.

De acuerdo con una denunciada hecha el lunes por la Red Fronteriza Jano Siksé, defensora de los derechos humanos en la frontera entre la República Dominicana y Haití, unos 3.434 haitianos han sido expulsados este año a su país desde territorio nacional.

La ONG aseguró que "en la mayoría de los casos los migrantes no tienen la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación" aunque "el derecho a un debido proceso está consagrado en el Artículo 69 de la Constitución", local.

En ese sentido, insistió en "la obligatoriedad" por parte de la Dirección General de Migración local de cumplir con el Artículo 22.9 de la Convención Americana, que prohíbe de manera específica "los procesos de expulsiones colectivas, estableciendo procedimientos para garantizar el acceso a un debido proceso en el caso de las expulsiones individualizadas".

La ONG reclamó al Gobierno del presidente Danilo Medina y a las autoridades de Migración "poner fin a las expulsiones masivas y al trato inhumano a que se cometen durante las repatriaciones".


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
755
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.