Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Minimizan consecuencias de exclusión RD de CARICOM

27/11/2013 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ceara Hatton: Impacto económico del no ingreso de RD a CARICOM será insignificante Advierte tienen capacidad de aislar al país frente a otros grupos

image

SANTO DOMINGO, RD.- El economista Miguel Ceara Hatton, dijo este lunes, que el impacto que tendrá el no ingreso de la República Dominicana a CARICOM no será significativo a nivel económico, pero, sin embargo, señaló que en términos de aislamiento el país se verá afectado.

"En términos económicos no es mucho el impacto, diría que es prácticamente insignificante porque el comercio que tenemos con CARICOM es reducido", dijo.

Sin embargo, señaló que hay que tomar en cuenta que el problema con CARICOM no es económico, sino la capacidad que tienen esos 14 países de generar un aislamiento de la República Dominicana.

Explicó que detrás de CARICOM vienen los ACP, 70 países de África, Caribe y Pacífico, en donde probablemente no saben lo que está pasando en República Dominicana, y su referente será lo que le diga la Comunidad del Caribe, lo que puede generar una cadena de condenas porque este organismo o bloque de 14 países le explicará según su parecer.

"Inclusive la Unión Europea que puede ser que tenga una posición dividida frente a este tema, cuando tenga que enfrentarse con estos países que son sus socios, el país tendrá que ponderar la situación, porque no es lo mismo trabajar con un país que con más de 70", dijo.

Expresó Al ser entrevistado en Tu Derecho a Saber, conducido por Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM , que la tendencia actual para la República Dominicana es el aislamiento, y cada día que pase eso afectará más "porque la sentencia desnacionaliza a dominicanos".

"Hay que destacar que aquí lo que hay es un problema migratorio, no de nacionalidad. Con los que llegaron ayer no se está haciendo nada, a esos la sentencia no los afecta... a quien afecta esta sentencia es a personas que han sido dominicanos por tres generaciones", destacó el doctor Ceara Hatton.

Recordó que República Dominicana ha firmado como seis documentos, acuerdos y protocolos internacionales donde reconoce que la nacionalidad es un derecho humano.

"Al emitir una sentencia que retroactivamente desde el 1929 revisa la nacionalidad y decide que un grupo de personas ya no serán dominicanos, es violar los derechos humanos", es la posición del economista.

DESEMPLEO Y NIVELES DE POBREZA HAN CRECIDO Y SEGUIRÁN INCREMENTÁNDOSE

Al pasar revista al panorama de la economía dominicana, el economista Ceara Hatton, dijo lo que se percibe es una paralización, y que aunque crece un 3% según los números oficiales, esto no reduce la tasa de desempleo la cual dijo crecerá en un 15.4% en 2013.

Recordó que el desempleo en el 2012 estaba en el 14.7% y con el crecimiento del 3% se coloca en el 15.4% lo que significa que los niveles de pobreza en el país también están aumentando.

Dijo que para la economía dominicana reducir la tasa de desempleo debe crecer por lo menos un 5% y atribuyó los niveles de pobreza a la forma en cómo se ha crecido, bajo un modelo económico que genera pocos empleos y a los bajos salarios en el país.

Destacó que la actividad exportadora se ha reducido, y puso como ejemplo que a excepción del oro, todos los demás renglones han tenido un crecimiento negativo. " Las exportaciones que eran el 42% del PIB han bajado a más del 30%", expresó Ceara Hatton

VISITAS SORPRESAS IMPACTAN MÁS A NIVEL POLÍTICO

Destacó, en cuanto a lo que tiene que ver con las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina a las comunidades donde otorga financiamientos a pequeños productores, que las mismas de hecho no tiene un impacto económico significativo,

"Pienso que es positivo que el Presidente vaya a todas las comunidades del país y que tenga contacto con la gente, ahora, el impacto de todo esto es relativamente marginal en la economía dominicana", dijo, destacando que es poco el dinero que se mueve en estas visitas para generar algún impacto.

Dijo que le luce que el presidente Danilo Medina tiene una visión diferente a la que tenía su antecesor, pero lo que ocurre es "que es muy difícil cambiar de dirección con los mismos bueyes".

PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA DE RD ES EL DETERIORO Y DESORDEN INSTITUCIONAL

Manifestó que el principal problema que tiene la economía dominicana es un "problema institucional", del que dijo, si no resuelve, por más esfuerzos que se hagan en otras áreas no habrá un impacto positivo.

Dijo que en este país no hay vocación de investigar las irregularidades, y en donde lo que importa es la renta.

"Por ejemplo, el empresariado dominicano lo que está buscando es ´renta´, ese beneficio que se deriva de los arreglos institucionales, a ver a quién le doy dinero para conseguir una prebenda... eso lo que ha generado es una situación que arrastra a los otros empresarios a hacer lo mismo por la competitividad", dijo.

Destacó que esos empresarios saben que la renta está vinculada a los estamentos estatales y sin importar lo que hagan, no pasará nada porque las leyes no se cumplen por el deterioro y desorden institucional del país.

Manifestó que el estado del derecho se ha deteriorado desde el 1996 hasta el 2012 considerablemente y que esto se destaca en todos los indicadores mundiales, destacando que lo que está ocurriendo es que "tenemos un Estado que no respeta su institucionalidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
830
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.