Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministerio de Cultura aprueba 13 proyectos culturales que ejecutará en la región sur en el 2016

08/12/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barahona. El Ministerio de Cultura (MINC) aprobó un total de 13 proyectos culturales, cuya ejecución beneficiará a varias provincias de la región sur del país, durante una sesión que tuvo lugar el sábado en esta ciudad.

La reunión correspondiente a la Tercera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales fue encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a los miembros del gabinete ministerial que dirige Carlos Salcedo.

Los proyectos ganadores aprobados para Barahona fueron "De la mano con el arte", presentado por la gestora Massiel Haydee de los Santos, y "Luthier", este último presentado por el Centro de Arte del Sur (CASUR).

Para la provincia Jimaní fue acogida la "Escuela Parroquial de Música San José de Jimaní", presentado por Juventino Rodríguez, y "Fomento de la Técnica del macramé, para la independencia de una Cultura Creativa y productiva", que presentó Dalovanis Jiménez Pérez.

En tanto que, para Azua de Compostela, fueron aprobados los proyectos "Chichiguas RD", del gestor Rafael Arístides Reyes Pujols, y "Puesta en valor del Museo Doctor Arístides Estrada Torres", del doctor Luis Alfredo Pou Vásquez, y el "Proyecto de fomento del Teatro Comunitario Cooperativo", en el municipio de Tábara Arriba y "La Ruta Cultural de la Batalla de Azua", presentado por Henry Antonio Reyes.

Mientras que para San Cristóbal, fueron aprobados "El Negro Bembón de Haina y el sincretismo de su traje", que presentó Epifanio Hernández; "Taller de la Escuela de Artesanía Inclusiva Catarey/Villa Altagracia, de Julián Corporán Reyes; "Creación Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de San Cristóbal", presentado por el Grupo de Estudios de Investigadores Antropológicos Doctor Liciano Castillo; y el "Taller Artesanal Creación de Nuevas Artesanías en madera de los patrimonios históricos y Culturales de San Cristóbal", que presentó Juan Francisco Reyes de Jesús.

Para San Juan de la Maguana, fue aprobado "Voces del Sur", a cargo de la joven Nathalie Peña Comas, quien deleitó al público ofreciendo una canción hacia el cierre del evento.

Con estas 13 iniciativas suman 26 las aprobadas durante este llamado hecho a los gestores culturales de parte del Ministerio de Cultura y que se suman a unos 300 proyectos en ejecución a nivel nacional con financiamientos dispuestos por el presidente Danilo Medina.

Las anteriores trece iniciativas fueron acogidas en la primera sesión, celebrada hace dos semanas en Tenares, con las cuales se beneficiarán catorce provincias de la región norte de República Dominicana.

El ministro Rodríguez estuvo acompañado de Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Juan Tomás García, viceministro de Participación Popular; del gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial del MINC; Luis Rivera , coordinador del viceministerio de Identidad y Ciudadanía; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación; Ángel Valenzuela, director Financiero; la arquitecto Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural, y Manuel Tejada, encargado de Música.

El doctor Carlos Salcedo recordó que los fondos que serán asignados a los proyectos pueden ser disminuidos o aumentados, dependiendo de las valoraciones que finalmente haga el gabinete junto con los responsables de los proyectos.

Luego, el director de Gabinete dio una serie de explicaciones sobre otros tres proyectos, y el rechazo de algún proyecto y sobre el aval de ciertas propuestas con la especialización de algún departamento para su ejecución.

El ministro del Cultura, al hablar durante los trabajos, expresó su deseo de que estas convocatorias de proyectos culturales sean llevadas a muchos otros ministerios durante el próximo gobierno del presidente Danilo Medina.

Explicó con gran satisfacción que el Ministerio de Cultura obtuvo una calificación del 94% en el tema de transparencia, siendo el segundo mejor valorado, e invitó a las personas a entrar en la página oficial de MINC.

Asimismo, reveló que el monto comprometido en los trabajos de convocatorias es de 230 millones de pesos; de los cuales unos 90 millones corresponden a la primera convocatoria, y 26 a la segunda, para una ejecución de un 60%.

Explicó que no hay falta de apoyo a propuestas de gestores culturales, sino falta de recursos para hacer más a favor de las distintas comunidades. Durante el encuentro, el ministro de Cultura encabezó además la entrega de reconocimientos a personalidades y grupos de la provincia como al sacerdote colombiano Rigoberto Hurtado Vélez, la profesora Áura Yuly de la Paz, la Fundación Tierra Blanca, al maestro de trompeta Benjamín Medina Novas y a la maestra y cantante Aura Migadla Moscoso Pérez.

image

image

image

image

Pie de foto: Mesa principal: Rosa Elena Rodríguez, directora de Capacitación; Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Identidad y Ciudadanía; Alberto Valenzuela, director Técnico; Carlos Salcedo, director del gabinete de Cultura; Pedro Peña Rubio, gobernador de Barahona; Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Tommy García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, y arquitecta Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural. -. Recibimiento del Ministro de Cultura -. El gobernador Pedro Peña Rubio.

-. Reconocimiento a sacerdote colombiano Rigoberto Hurtado Vélez por parte del ministro.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
748
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.