Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministerio de Cultura concluye el FITESD 2014 luego de presentar sobre las tablas 85 obras de teatro en 10 días

28/07/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministerio de Cultura concluye el FITESD 2014 luego de presentar sobre las tablas 85 obras de teatro en 10 días

image

image

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) concluyó el VIII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014 (FITESD con la presentación de la obra teatral "Escalera para Electra" y las palabras de la directora del evento, Karina Noble, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

El festival estuvo dedicado a Salvador Pérez Martínez (El Pera) declamador, director, gestor cultural, fundador del Teatro Rodante y gloria Nacional del teatro, quien estuvo presente en la noche de cierre; y al creador colombiano Fabio Rubiano.

La ceremonia fue encabezada por José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; su excelencia Almirante Roberto García Márquez, embajador de la República de Colombia; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Félix Germán, director de Bellas Artes, y Carlota Carretero, directora del Teatro Rodante.

imageLa señora Karina Noble, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que "nuestras primeras estadísticas reflejan que alrededor de unas 35 mil personas se vieron impactadas por la celebración del FITE 2014".

Que de esa manera se mantiene viva "esa chispa, esa pasión que siempre despierta el festival, su continuidad y consolidación, es el mayor aporte del Ministerio de Cultura a la creación de nuevos públicos y la profesionalización de los creadores dominicanos".

Destacó, además, que por las 13 salas desfilaron 38 compañías con sus propuestas, creando un ambiente de intercambio que se hizo evidente, tanto para el público como para los propios artistas. "Contamos 85 funciones, 35 internacionales y 50 nacionales, en las actividades integradas se realizaron 5 homenajes especiales entre los que se encuentran Casa de Teatro, Monina Solá y Freddy Nanita, además 11 talleres, la puesta en circulación del libro Damas del Teatro Dominicano y 20 conversatorios".

Correspondió a Carlota Carretero entregar una placa de reconocimiento a El Pera, Gloria del Teatro; y este en unas palabras de agradecimiento recordó unos versos del inmortal Guido Daverona, que rezan "¿porque te detienes? Sigue, avanza esqueleto, camina, camina esqueleto que la vida comienza mañana.

También fueron objeto de reconocimientos especiales los coordinadores y edecanes, que durante diez días consecutivos estuvieron ofreciendo sus servicios en distintas actividades del festival.

Participaron un total de 18 destacadas compañías de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, El Salvador Venezuela, Estados Unidos y por supuesto nuestro país invitado de honor Colombia, que mostrarán lo mejor de la escena iberoamericana contemporánea, y otros 20 colectivos nacionales.

Finalmente, agradeció al ministro de Cultura junto a la embajada de Colombia, a los homenajeados Salvador Pérez Martínez (El Pera), y a junto a todas las personas e instituciones que hicieron posible el montaje del grandioso festival.

Esta octava entrega se desarrolló bajo el lema: "En teatro tu participas", en la Salas Ravelo del Teatro Nacional, sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González; sala Otto Caro, del teatro Guloya; sala Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; sala de teatro Las Máscaras; Sala Experimental Haffe Serulle, y en el interior del país, en la Sala Restauración, del Gran Teatro Cibao y Sala Danilo Taveras del Centro Cultural Monina Cámpora, de San Juan de la Maguana.

La agenda también incluyó exposiciones de fotografías, talleres, y conversatorios con la participación de las agrupaciones de teatro participantes, así como conferencias, coloquios, 5 encuentros cara a cara con figuras reconocidas y presentaciones de libros.

Concluida la ceremonia, se presentó la obra Escalera para Electra, del Teatro Rodante que dirige Carlota Carretero.

Es una historia basada en la novela de Aída Cartagena Portalatín, con adaptación de la directora teatral Carlota Carretero. Consiste en una representación de la Electra de Eurípides, en un Teatro de Atenas, para contar la historia de Swain, una mocana de 30 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
442
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.