Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministerio de Cultura da inicio en el fin de semana al primer encuentro Nacional Proyectos Culturales 2013

21/08/2013 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BARAHONA Ministerio de Cultura da inicio en el fin de semana al primer encuentro Nacional Proyectos Culturales 2013

El Ministerio de Cultura eligió la provincia Barahona como sede para dar inicio formal a la primera jornada de trabajo correspondiente a la "Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013", en donde las provincias invitadas de la región sur conocerán los interesantes proyectos culturales presentados a los miembros del gabinete de la institución.

La realización de esta primera reunión se desarrollará en un contexto artístico que comenzará el viernes y concluirá el domingo, con la presentación de conciertos y obras de teatro, a cargo de delegaciones artísticas de la región. Para el sábado 24 de agosto se tiene prevista una sesión que estará presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien, junto al gabinete, recibirá un reconocimiento de parte del Ayuntamiento de Barahona. Acto seguido, las autoridades del ministerio anunciarán la declaratoria de Barahona como Ciudad Cultural.

La Primera Convocatoria de Proyectos Culturales tiene por finalidad abrir un espacio donde gestores culturales presenten proyectos a ejecutarse en sus demarcaciones y que serían financiados por el Ministerio de Cultura, para lo cual se dispone de un mínimo de RD$100 millones de pesos, según informó el ministro Rodríguez.

En ocasión de la celebración de esta sesión, durante los tres días, Barahona será escenario de un convite alusivo a las raíces culturales del municipio anfitrión. Además, participarán representaciones de las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.

La oferta artística incluye la presentación de teatro de calle, festival de lectura al aire libre y alborada por las calles a cargo de la Banda de Música de Barahona. El programa también destaca la participación del merenguero Kinito Méndez, Xiomara Fortuna y Roldan, desde Venezuela, Los Hermanos Gutiérrez, agrupaciones artísticas de Haití, y Legacy Women, de Puerto Rico.

La celebración incluirá: construcción de seis murales educativos, talleres de pintura en diferentes puntos de la provincia, presentaciones de Gagá de San Luis y Paleros de la región, inauguración de ferias artesanal y gastronómica, en el Parque de Barahona; presentación Ballet Folclórico de Jimaní y Neyba, Festival Palo Sur, grupos de atabales y el Ballet Folclórico Casandra Damirón.

Según las bases de la convocatoria, se considerarán propuestas culturales aquellas que están dirigidas al fomento de la producción, promoción, capacitación, difusión artística e investigación en diversas áreas o ejes de acción.

La faena concluirá con las palabras del ministro José Antonio Rodríguez, quien anunciará los proyectos aprobados por el gabinete.

"A través de la Primeria Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, el Ministerio de Cultura busca crear mecanismos que contribuyan a viabilizar el ejercicio de los derechos culturales contemplados en la constitución de la República y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020", expresó Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional.

Además del Ministerio de Cultura, la convocatoria cuenta con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana, que es el organismo rector de los Ayuntamientos del país, y la Federación Dominicana de Municipios.

Las propuestas seleccionadas integrarán un portafolio y podrán ser financiadas con fondos del Presupuesto Nacional, cooperaciones externas o mixtas, que contemplan los presupuestos para el sector cultural de los gobiernos locales y el sector privado, lo cual va dirigido a la planificación de las actividades culturales. imageimage

Pie: 1. Arte Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013.

2. Foto de archivo del anuncio de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013 en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
562
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.