Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

En Ministerio de Cultura pone en circulación informe-memoria del programa Corredor Cultural del Caribe

27/05/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministerio de Cultura (MINC) puso en circulación el informe-memoria del programa Corredor Cultural Caribe titulado "La afrodescendencia en los procesos de conformación de la cultura dominicana", realizado con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe (CECC/SICA) y el auspicio del gobierno de Taiwán, efectuado del 27 de julio al 26 de septiembre del 2014.

El cantautor y ministro José Antonio Rodríguez, al presidir la presentación del documento, recordó que cuando inició su gestión en el ministerio, viajó a Nicaragua donde se realizó un encuentro con el Sistema de Integración Centroamericana y del Caribe (CECC/SICA), junto a Carlos Santos Druán, viceministro de Desarrollo Institucional, ocasión en que el país pidió participación en el uso de fondos que antes solo estaban destinados hacia la educación.

Durante el encuentro, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, expresó que fruto de esos esfuerzos se logró "dar el primer gran empujón para que esos aportes, que solo llegaban a educación, fueran dirigidos también al sector cultural".

Al mismo tiempo, felicitó con gran entusiasmo a Rosa Elena Rodríguez y al viceministro Carlos Santos Durán por la encomiable labor que han realizado al respecto, para que esos recursos se pudieran utilizar convenientemente; finalmente dijo que es bueno que pueda quedar evidencia de ese trabajo en alusión a la publicación del documento.

Además, en el mensaje que acompaña el informe, el ministro dice que las prácticas culturales de los afrodescendientes en el país, mediante el fomento de espacios de creación y memoria para la permanencia y salvaguarda de sus diversas manifestaciones, son una responsabilidad del MINC.

Rodríguez se hizo acompañar en la mesa de honor por Carlos Santos Durán, viceministro de Desarrollo Institucional; Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Ciudadanía e Identidad Cultural, y Marilí Gallardo, directora de Kalalú Danza.

También habló el viceministro Santo Durán, quien agradeció en forma cordial a todos los protagonistas del proceso vivido en el proyecto, muy importante para la aplicación de las líneas de políticas locales y regionales, colocándose de este modo la Republica Dominicana en el mapa cultural del área, al participar en eventos internacionales.

Dijo que ciertamente con la ejecución de este proyecto se cumple con la convención de patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .

Igualmente, Rosa Elena Rodríguez expresó que este trabajo sirve para reconocer y agradecer los aportes de los especialistas, estudiosos de la afrodescendencia y los gestores culturales que aportaron sus conocimientos para enriquecer los debates de los talleres y distintos eventos realizados.

Además, agradeció a los coordinadores territoriales que con sus efectivas gestiones aseguraron la logística de ejecución del programa en las comunidades intervenidas.

Entre las actividades realizadas figuraron: "Foro-taller: Retos y perspectivas de los jóvenes afrodescendientes de la comunidad de Las Mercedes, Curso taller La festividad de la Dolorita de Los Morenos: Práctica socio-religiosa de Los Morenos del Chaparral, y el evento de turismo cultural denominado El culto Liborista: Valor y practica de una manifestación sincrética en la región suroeste.

De su lado, Marilí Gallardo, de Kalalú Danza, al hablar en representación de las comunidades participantes en el corredor cultural, expresó su felicidad y alegría de poder trabajar sintiéndose acogida entre un grupo de hacedores de cultura que representan al Estado dominicano.

Y comunicó su deseo de que se pueda celebrar cada año la negritud y la afrodescendencia en la República Dominicana. image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
311
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.