Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

El Ministerio de Industria y Comercio trabaja en un nuevo modelo de zonas francas

23/07/2013 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMarcelo Puello

Las autoridades dominicanas trabajan en la redefinición de un modelo de zonas francas con perspectivas de desarrollo y fomento de los encadenamientos productivos internos, que permita la reorientación y estabilidad del sector, integrado actualmente por 584 empresas ubicadas en 53 parques industriales.

La información la ofreció el Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Marcelo Puello, quien agregó que en el marco del Plan Estratégico e Institucional del Ministerio de Industria y Comercio, se está trabajando en los planes, proyectos y programas encaminados a lograr tales objetivos.

Dijo que otras iniciativas están relacionadas con la revisión de la Ley 8-90 sobre el fomento del sector zonas francas, para adaptarla a las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las zonas francas han pasado de ser exportadoras de textiles exclusivamente, a tecnologías de la información, establecimiento de call centers, productos farmacéuticos, quirúrgicos y equipamientos médicos", narró Puello.

Recordó además, que las zonas francas han colocado a la República Dominicana en los primeros lugares a nivel mundial, en cuanto a capacidad y calidad de sus diversificados productos.

Citó que la primera ley referente a zonas francas en la República Dominicana fue la 4315, promulgada el 22 de octubre de 1955, que establecía una comisión de zonas francas y se refería al comercio de importaciones y exportaciones de ciertos artículos. Un año más tarde, en 1956, fue establecida la 432 mediante la cual se agregaban varios capítulos a la anteriormente mencionada.

"Es a partir de la promulgación de la Ley 299 del 23 de abril de 1969, que comienza el despegue del sector, con la instalación de la Zona Franca Industrial de La Romana, desarrollada por la Gulf and Wester America Corporation. Años más tarde, en 1972, se establece la zona franca Industrial San Pedo de Macorís", refirió.

En enero del 1990, el Congreso Nacional aprueba una nueva legislación sobre el sector, la Ley 8-90, cuyo objetivo principal es unificar en un solo marco legal todo lo concerniente al manejo, organización, incentivos, derechos y obligaciones de las zonas francas industriales.

Al citar las experiencias adquiridas en foros y conferencias en países de América Latina a los que ha asistido, Puello expresa que en esas discusiones tuvo la oportunidad de obtener valiosos conocimientos sobre las transformaciones que han experimentando estas empresas de subcontratación internacional, e incorporar tales referencias al Plan Estratégico e Institucional del MIC.

Desde Costa Rica dijo que observó la manera en cómo las transnacionales realizan inversiones en PYMES nacionales en el área de insumos, equipos, maquinarias y formación de recursos humanos, con el propósito de lograr la internacionalización de sus productos.

"Se está mirando como una acción de mediano y largo plazo, el hecho de establecer encadenamientos productivos con la plataforma productiva local, contexto que coincide con la nueva visión del gobierno que preside el licenciado Danilo Medina, con los proyectos concebidos por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación", indicó.

"Se han aunado esfuerzos para ver cómo se puede aprovechar óptimamente las materias primas, insumos intermedios y otros recursos de carácter local, en el sentido de que las zonas francas no solamente se conviertan en un elemento de ensamblaje con mercancías importadas, sino que se exploren nuevas posibilidades de transformación productiva", sostuvo.

En ese sentido narró que con asistencia técnica internacional, se están implementando programas que contribuyan al mejoramiento en la calidad de los insumos, adiestramiento y formación de mano de obra dominicana, tomando como pivote los trabajos que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), los cuales dijo pueden ser aprovechados para fortalecer la cadena de valor agregado nacional en el ámbito de las zonas francas industriales.

El Viceministro resaltó que el actual gobierno prioriza en iniciativas y estrategias que contribuyan a mejorar los niveles productivos de las empresas acogidas al régimen de zonas francas, y crear así las condiciones para la atracción de inversiones extranjeras directas que favorezcan a la competitividad del país.

En ese sentido, adelantó que conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una comisión técnica trabaja actualmente en la creación de la Red Nacional de Producción Más Limpia, proyecto auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), e integrado por 11 instituciones nacionales públicas, privadas y académicas, y donde el Ministerio juega un papel fundamental debido al nuevo rol asignado por el Presidente de la República de liderar la política industrial del país en plena coordinación con las asociaciones del sector privado.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.