Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministerio de la Juventud Otorga Reconocimiento Especial a la Directora de Comercio Exterior, Katrina Naut

02/02/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministerio de la Juventud Otorga Reconocimiento Especial a la Directora de Comercio Exterior, Katrina Naut

Por Ramón Minyety Pinales Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud otorgó un reconocimiento especial a la Doctora Katrina Naut, Directora General de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, por los aportes realizados a la Juventud Domininicana y por ser un ejemplo a emular para la presente y futuras generaciones. La entrega del reconocimiento se realizó en el Palacio de Bellas Artes, durante la celebración del Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2015 (PNJ), encabezada por el Ingeniero Jorge Minaya, Ministro de la Juventud. En sus breves palabras el Ingeniero Minaya destacó que el reconocimiento es el máximo galardón otorgado por el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud, al trabajo realizado por aquellos jóvenes que día a día luchan por salir adelante en base a mucho esfuerzo. Al recibir la distinción del reconocimiento especial, la Doctora Katrina Naut hizo un llamado a los jóvenes para que trabajen en base a tres pilares fundamentales: sacrificio, compromiso, y amor a la Patria, para que todos juntos logremos una mejor República Dominicana.

Según se informó, para la entrega del reconocimiento, se tomó muy en cuenta la trayectoria profesional y el éxito alcanzado, dentro de los que se destacan haber presidido la defensa el país en el caso Costa Rica vs. El Salvador en el marco del DR-CAFTA, con la participación de la República Dominicana como tercera parte, obteniendo el país ganancia de causa en la mayoría de sus alegatos. De igual manera, actualmente funge como la autoridad nacional coordinadora de la defensa de la República Dominicana en el caso sobre empaquetado genérico en contra de Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), habiendo ganado la República Dominicana la objeción preliminar presentada por Australia. A la fecha trabaja en otros dos procesos de arbitraje Inversionista-Estado, defendiendo al país.

En este mismo orden de ideas, la Doctora Naut, es la fundadora en el país del Mecanismo de Prevención y Solución de Controversias, razón por la cual en el año 2014, el Banco Mundial eligió a la República Dominicana para iniciar un programa piloto líder en América Latina en esta materia.

Por otro lado, dentro de sus funciones en la DICOEX, funge como el punto focal en el Ministerio de Industria y Comercio para los temas relativos al comercio binacional República Dominicana - Haití, y lideró las negociaciones técnicas del Gobierno Dominicano para la firma del Memorando de Relaciones Comerciales entre la República Dominicana y Haití, suscrito en fecha Julio 2014, y asimismo de las negociaciones del Memorando de Entendimiento sobre Comercio entre la República Dominicana y Puerto Rico, firmado en Enero 2015.

En otro tenor, ha coordinado asistencia técnica a 8, 334 personas vinculadas al sector productivo nacional y a la academia, mediante programas de formación y diplomados sobre los tratados comerciales y su aprovechamiento por parte del sector privado. En adición, es creadora de distintos programas de apoyo a nivel nacional para el sector productivo en el Ministerio, como "Pymes por Sector", la "Estrategia DR-CAFTA 2015", y a nivel académico "Forjando Líderes en Comercio Exterior".

Ha sido conferencista invitada tanto a nivel nacional como internacional en temas de comercio internacional y ha realizado distintas publicaciones en la materia.

Es docente de la materia Entorno Legal de los Negocios, de la Maestría de Administración de Empresas del programa conjunto de la Florida International University (FIU) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). La Doctora Katrina Naut es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y ha cursado una Maestría en Comercio Internacional de Ajou University, Corea del Sur (siendo la única becaria seleccionada en representación de la República Dominicana por el Gobierno de Corea del Sur en el año 2009).

Además de haber realizado otra maestría en Economía, especializada en Economía y Comercio Internacional, por un programa conjunto de la Pontíficia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad París I Pantheón-Sorbonne, de Francia.

De igual manera, es diplomada en Aspectos Legales y Política Comercial de la Organización Mundial de Comercio, en Georgetown University y en Negocios Internacionales de la American University, ambas en Washington D.C. También es diplomada de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en Derecho de la Competencia y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Comercio Internacional y Negocios Jurídicos Internacionales.

Ha realizado diversos entrenamientos en comercio internacional, donde se destacan los siguientes: Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio e Introducción a la Organización Mundial de Comercio, en los cuales ha sido certificada con distinción por la Organización Mundial de Comercio.

Otros entrenamientos relevantes en los cuales ha participado son el Foro Regional de Facilitación Aduanera y Portuaria, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Puertos y la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana; Seminario en Arbitraje Comercial Internacional en Materia de Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual, realizado por el Washington College of Law, American University, Washington D.C., entre otros.

Ha sido beneficiaria de la Beca Cochran para el programa de pasantía sobre la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA, auspiciado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y certificada con distinción en la pasantía en Comercio Internacional de Bienes Agrícolas en el Competitive Enterprise Institute, en Washington D.C. image

Pie de Foto El ingeniero Jorge Minaya, Ministro de la Juventud, entrega el reconocimiento a la Doctora Katrina Naut, por su trayectoria profesional y de éxitos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.