Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Ministerio de Salud mantiene vigilancia en zonas de inundación

08/12/2016 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ COMUNICADO DE PRENSA.- Con el objetivo de prevenir brotes de enfermedades, los servicios de epidemiología de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) del Ministerio de Salud mantienen una intensa y permanente vigilancia en las zonas que se inundaron las lluvias en la Región Norte del país.

La información la ofrecieron este jueves los doctores José Manuel Puello y José Luís Cruz, directores de Gestión de Salud de la Población y de Gestión Riesgo y Atención a Desastres, respectivamente, del Viceministerio de Salud Colectiva.

Ambos técnicos informaron que a través del Nivel Desconcentrado de Rectoría Local el organismo de Salud se mantiene visitando a las familias de los lugares afectados por las lluvias en busca de pacientes con síntomas febril, dolor de cabeza, estómago y sangrado, entre otros, para darles atención en salud.

"El personal de Salud ha visitado casa por casa a las familias en áreas priorizadas con el propósito de detectar a los pacientes febriles o con otros síntomas y que estos no se queden en casa y no permitir complicaciones de enfermedades", explicaron.

Entre las personas contactadas hasta el momento se ha detectado historias de exposición en aguas estancadas, ríos sucios; y que pese a presentar síntomas de fiebre o dolor de cabeza no habían acudido a los centros de Salud.

El doctor Cruz manifestó que a los pacientes que ya se encuentran en los establecimientos de Salud se les han ofrecido las atenciones de lugar; y en los casos de sospecha de la enfermedad se ha evaluado al paciente y aplicado el tratamiento y pruebas de laboratorio, conforme a la Guía Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de Leptospirosis.

En tanto, Puello Montero afirmó que hasta ahora el cólera, leptospirosis, las diarreas agudas y la enfermedad respiratoria aguda se han mantenido dentro de los niveles esperados.

Dijo que, incluso, la diferencia de 62 a 59 casos de leptospirosis registrados durante las semanas 43 a 46 del pasado año en relación a igual período del cursante 2016 son similares, pues incluso el pasado año fue de sequía severa. Destaca que la leptospirosis siempre se asocia a inundaciones.

Puello exhortó a la población que evite nadar o caminar en aguas que puedan estar contaminadas. "Hay que evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que puedan estar contaminadas con orina, especialmente cuando la persona tiene erupciones o heridas", añadió.

En caso de necesitar desplazarse en condiciones de exposición, siempre es importante utilizar medios de protección adecuados (botas plásticas, guantes). También, eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas, en áreas comunes o recreativas y evitar la acumulación de basura, trastos, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

El Ministerio de Salud recomienda mantener tapados los sanitarios y letrinas, retirar por las noches el aguas y comidas de los animales, lavar los envases de alimentos enlatados como jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos; y aplicar las medidas de higiene, tanto laboral como en el hogar.

En los servicios el personal de salud debe indicar pruebas serológicas como: aglutinación microscópica (MAT), aislamiento de leptospira en sangre, en los primeros siete días; tomar una segunda muestra de 10-14 días durante la fase aguda de la enfermedad. Pruebas serológicas elevadas confirman el diagnóstico.

Notificar el caso al servicio de epidemiología del centro de salud, el cual deberá realizar investigación de campo con el objetivo de identificar posibles fuentes de contaminación.

Finamente establece como norma la aplicación de quimioprofilaxis a las personas que presenten fiebre entre 2 y 30 días después del contacto con aguas contaminadas, con énfasis en zonas inundadas.

Dirección General de Comunicación Estratégica.

Distrito Nacional, República Dominicana;

0

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20929 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.