Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Ministerio de Salud, OPS e INTEC, fortalecerán servicios a través de la tecnología de la información

07/08/2013 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.- Fortalecer los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud a la población usuaria, apoyado en el uso de tecnología de la información , mediante una plataforma común, es la estrategia y plan de acción que en la actualidad desarrolla el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), denominada eSALUD-RD.

La Estrategia Nacional de eSalud-RD, consulta a todos los actores del Sistema Dominicano de Salud, y Seguridad Social, sector público y privado, Organizaciones No Gubernamentales, comunitarios, entre otros actores claves, para potencializar que el sistema cumpla con sus objetivos, mediante el uso de las Estrategias de Información, Educación, Comunicación y Tecnología (TIC).

ESALUD, busca fortalecer la gerencia de los servicios y centros médicos, apoyado en el uso de las TIC, como forma de ofrecer atención, vigilancia; producir documentos y estadísticas oportunas, educar y presentar investigación en salud.

La estrategia busca además, unificar, homologar las plataformas electrónicas existentes en el sistema de salud y crear la estructura informática en organizaciones que no la poseen, como forma de ofrecer información para prevención, promoción, protección y cuidado de la salud de las personas.

Esto significa que eSALUD, será administrada por el Ministerio de Salud, en su condición de rector del sistema, propiciando el uso de las TIC de forma organizada, mediante una política de regulación.

El plan de acción contempla 10 mesas de trabajo en diferentes áreas, como infraestructura organizacional, conectividad de las TIC, redes y provisión de servicio; salud colectiva; ambiental; desarrollo de capacidades; alfabetización digital; garantía de la calidad de la prestación; financiamiento y aseguramiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social; inventario de iniciativas; programas, proyectos y buenas prácticas de las TIC en la salud en la Rep. Dom y marco legal.

El uso de la tecnología de la información, busca con esta estrategia a mediano plazo de tres a cinco años, elaborar una visión nacional y a largo plazo de 10 a 20 años, contribuir en el ejercicio y garantía del derecho a la salud en todos sus ámbitos, entre ellos la salud sexual y reproductiva, así como la seguridad social de la población dominicana, gracias a la unificación de la plataforma electrónica de todo el sector salud.

ESALUD, permitirá también, identificar la situación e salud en cada momento por localidad, tipo de enfermedad, población; así como la eliminación de sub-registros y el fomento de la cultura de estadísticas confiables y útiles que permitirán mantener una información y educación efectiva con la población usuaria.

Participan como integrante de las mesas de trabajo, para lograr la concreción de eSALUD, todas las dependencias del Ministerio de Salud, OPS, INTEC, el Círculo de Periodistas de la salud (CIPESA), la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Comisión Nacional de Emergencias (COE), la Comisión Nacional de Lactancia Materna, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Colegio Médico Dominicano, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), entre otras organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Con la implantación de eSALUD se eliminará el sub registro de datos sanitarios, la propagación de enfermedades prevenibles y se mantendrá mediante la web, difusión permanente de educación en salud, dirigida a la población, para crear conciencia, hábitos y estilos de vida saludables.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.