Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministerio de Trabajo y CONAVIHSIDA certifican empesas libres de discriminacion

11/12/2013 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministerio de Trabajo y CONAVIHSIDA certifican 22 empresas de Zona Franca como libres de discriminación por VIH

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) certificaron como libres de estigma y discriminación por VIH a 22 empresas de Zona Franca.

Las empresas certificadas adoptaron la " Política sobre VIH y Sida en el lugar de Trabajo para el sector Zona Franca", como parte de un esfuerzo tripartido entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.

La licenciada Maritza Hernández, Ministra de Trabajo, y el doctor Víctor Terrero, Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA, dijeron que la P olítica de VIH expresa el compromiso de esas empresas para reconocer el derecho al trabajo de las personas con VIH.

Hicieron un llamado al empresariado en general para que adopte la Política de VIH en el lugar de trabajo, asegurando que la misma suma ganancias a su quehacer económico y social.

"Una política de VIH en el lugar de trabajo está llamada a reportar beneficios, tanto en términos laborales y económicos, como en términos morales y humanos", declararon.

Entre las empresas certificadas son AESC Manufacturing, FM Industries, Dominican Knits DK V Grupo M, Capas Nacionales, S. A., Alórica Central LLC, DRL Manufacturing y Stream Global Services International, entre otras.

La política de VIH en el lugar de trabajo fue el resultado de un esfuerzo tripartito del Gobierno, empleadores y trabajadores, realizado con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre sus principales logros, Maritza Hernández y Víctor Terrero citaron la capacitación de 68 puntos focales de las empresas de Zona Franca, a través de 5 talleres de formación sobre VIH, y de 180 trabajadores de base pertenecientes a la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Los trabajadores son de industrias diversas, de la metalurgia, del combustible, de la energía y del azúcar, entre otros.

El documento " Política sobre VIH y Sida en el Lugar de Trabajo para el sector Zona Franca de la República Dominicana" fue elaborado en forma conjunta por los tres sectores participantes, bajo la coordinación de la licenciada Consultora de la OIT para la implementación de la política sobre VIH en el lugar de trabajo La Ministra de Trabajo y el Director del CONAVIHSIDA indicaron que la sociedad valora positivamente a las empresas que han adoptado esa política anti-discrimen y de respeto a las personas con VIH, y formularon un llamado a todos los empleadores a que den los pasos para asumir ese compromiso.

Dijeron que la Política adoptada por esas empresas es un paso de avance en la estrategia que impulsa el país para reducir el estigma y la discriminación de las personas con VIH, y una evidencia de la aplicación de la Ley 135-11.

Terrero indicó que la República Dominicana cuenta con un marco legal adecuado que reconoce los derechos de las personas con VIH. "La Ley 135-11 –añadió- fortalece el ámbito de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y Sida, y sienta las bases para protegerlas de la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, incluyendo el derecho al trabajo".

"Nadie puede negar el derecho a un empleo digno que tienen las personas con VIH, y una empresa que respete esa condición tendrá el reconocimiento pleno de la sociedad", expresó.

image

Pie de foto

De izquierda a derecha, Víctor Terrero, director del CONAVIHSIDA, Mari Norki Ozuna, Viceministra de Trabajo y directora de Higiene y Seguridad Industrial, Maritza Hernández, Ministra de Trabajo, Jacquline Tapia, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Alorica Central LLC, Chris Hales, Gerente General del Centro en Santo Domingo de Alorica, Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, y José Miguel Fernández, Asesor en materia de seguridad social del CNT


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.