Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

La ministra de Hacienda espera que Duque aclare si tuvo una sociedad para eludir impuestos

26/09/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que espera que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aclare si la sociedad instrumental que creó de forma simultánea a la adquisición de un chalé la utilizó exclusivamente para eludir impuestos o por el contrario cuenta una actividad propia de una sociedad.

"Habrá que ver si la sociedad se crea solamente para no declarar la renta o si tiene una actividad como sociedad incorporada", ha comentado la ministra. Montero ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado el uso de estos instrumentos fiscales para ahorrarse impuestos. Eso sí, ha evitado decir si el ministro debería dimitir si se demuestra que se ahorró el pago de impuesto con el uso de esta sociedad.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, después de la información que ha publicado este jueves OkDiario en la que señalan que Duque habría adquirido un chalé en Jávea (Alicante) de forma simultánea a la creación de una sociedad instrumental. De este modo, según estas informaciones, Duque podría eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos.

Fuentes de la Moncloa señalan que "no hay caso" y que Duque es "un ciudadano ejemplar". Añaden que el ministro dará explicaciones a los medios. Esas mismas fuentes añaden que Duque creó la empresa en 2005 cuando era astronauta y tenía "una profesión de riesgo".

Tal y como ha explicado Montero, existen sociedades que no están pensadas 'ex profeso' para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin. "Consistiría el fraude en el caso de que usar esa figura por el simple hecho de tapar", ha recalcado.

"Dependiendo de cómo se haya utilizado es legal o no", ha resumido. Por lo tanto, la ministra ha dicho que está a expensas de que Duque aclare si la sociedad, que supuestamente creó y a la que apuntan las informaciones, se empleó para eludir impuestos o si existe una actividad como tal.

Podemos pide explicaciones al ministro

Podemos y Compromís han exigido a Duque que dé explicaciones. "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".

Desde el PP, su secretario general, Teodoro Garcia Egea, se ha sumado a la exigencia de explicaciones. "Sánchez debería dar explicaciones sobre si sigue manteniendo el criterio que le llevó a pedir la dimisión de otros cuando esto ocurrió fuera de su partido o si, por el contrario, nos encontramos ante una nueva rectificación", ha asegurado.

"Creemos que son ya muchos días escondido, sin dar la cara, y es el momento de que asuma que es el presidente del Gobierno. Puesto que se lo repite a si mismo muchas veces en las entrevistas, que ejerza como presidente del Gobierno y responda a las informaciones que los medios de comunicación publican", ha añadido.

Por su parte, Ciudadanos registrará hoy en el Congreso la comparecencia urgente del ministro para que explique el "uso personal" que ha hecho de sociedades interpuestas para pagar menos impuestos.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1982
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.