Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, activó hoy el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario del 2015

30/06/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, activó hoy el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario del 2015, que incluye la incorporación de la institución en todos los planes para enfrentar posibles emergencias derivadas de la ocurrencia de fenómenos naturales propios de la presente temporada ciclónica.

El Plan contempla una orientación a los productores agropecuarios del país sobre las medidas preventivas que se deben tomar para minimizar los efectos negativos que, sobre cultivos, animales y propiedades, suelen acarrear fenómenos como inundaciones y deslizamientos propios de los ciclones, ocho de los cuales se espera que se produzcan en este periodo, con posibilidades de que cuatro se conviertan en huracanes.

El Ministerio de Agricultura ha creado este protocolo con el objetivo de contribuir a la reducción del riesgo y asegurar una respuesta oportuna a favor de la producción nacional, y la seguridad alimentaria. Este plan contiene las estrategias para la gestión de riesgos, como son las amenazas de sequía e inundaciones que pudieran presentarse en la República Dominicana.

El Plan es un documento técnico que propone acciones para prevenir los efectos de fenómenos que se presenten y afecten el sector agropecuario, con la finalidad de proteger sus insumos, cultivos, animales e infraestructuras agropecuarias en las ocho regionales, principalmente en las localidades más vulnerables a los efectos de los fenómenos extremos y problemas que traen consigo, por efecto de la variabilidad climática y el cambio climático.

Debido a los problemas que se están presentando por los efectos de la sequía, se le da seguimiento a la situación del Estatus del Sistema de Alerta de ENSO, en el cual en su Discusión Diagnóstica emitida el 14 de mayo informa que existe una probabilidad aproximada de 90% de que el fenómeno denominado El Niño continúe durante el verano del hemisferio Norte de 2015 (junio a agosto), y más de un 80% de que persista a través del presente año.

El Plan de Contingencia del Sector Agropecuario, busca orientar tanto a las autoridades del sector y el personal técnico de las regionales, en cómo manejarse, antes, durante y después del paso de un fenómeno adverso, en el caso de tormentas, huracán, etc. De igual manera, contiene estrategias puntuales que se pueden ejecutarse ante la amenaza de la sequía. En la presentación del Plan encabezada por el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, estuvo presente, El Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, El Director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Radhamés Zorilla Ozuna, El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco (INTABACO), Juan Francisco Caraballo y el Director Ejecutivo del Consejo de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Milton Paniagua, entre otros funcionarios. image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
384
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.