Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministro de Cultura afirma el Gobierno reactiva sector cultural de República Dominicana

16/09/2013 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro de Cultura afirma el Gobierno reactiva sector cultural de República Dominicana

image José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura

Santo Domingo, República Dominicana, 16 de septiembre 2013.-La política cultural del gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez está orientada a fortalecer las instituciones artísticas y culturales del Estado dominicano y apoyar las iniciativas del sector privado mediante el fomento del emprendurismo, manifestó este lunes el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.

Esas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa organizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional y coordinada Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación de la Presidencia. Rodríguez habló de los planes puestos en marchas por el Gobierno desde el ministerio de Cultura.

El funcionario sostuvo que el Gobierno se ha propuesto apoyar las instituciones culturales para que sean eficaces en la proyección de la identidad dominicana, la que dijo, es de suma importancia en un mundo globalizado como el que vivimos.

Otro objetivo de esa política oficial, explicó, es descentralizar los recursos que invierte el Estado a través del ministerio de Cultura, para que los mismos lleguen a todas las provincias y municipios.

En ese sentido, consideró que una acción de gran trascendencia es la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, que permite a representantes del Estado y la sociedad civil discutir iniciativas para ser emprendidas en municipios y provincias.

Explicó que esa convocatoria se hizo por instrucciones del presidente Medina Sánchez, y que los proyectos culturales que sean seleccionados en dichos encuentros provinciales serán financiados por el Estado hasta en un 80 por ciento, para lo cual se dispone de un aporte inicial de RD$100 millones de pesos.

Rodríguez expresó que la Convocatoria Nacional de Proyectos moviliza a decenas de gestores culturales en todo el país, una acción que dijo habrá de revolucionar la cultura dominicana y al propio ministerio que dirige.

Los dos primeros encuentros fueron celebrados en Barahona y Nagua, donde se seleccionaron 25 proyectos que abarcan las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná y Duarte, entre otras.

La convocatoria está regida por un programa que habrá de concluir en diciembre de este año. Para la selección y financiamiento de las iniciativas culturales presentadas, los gestores deben demostrar que estas pueden perdurar en el tiempo. Las sesiones son presididas por Rodríguez, acompañado del gabinete ministerial que dirige el doctor Carlos Salcedo.

El ministro explicó que el objetivo de esta convocatoria parte del criterio que tiene el mandatario de que en el país hay una diversidad cultural expandida por todo el territorio nacional, como el folklore, música, artesanía y gastronomía a las que debe llegar la acción del Estado, a través del de la cartera estatal.

Sostuvo que el sector cultural es un factor importante de la economía dominicana, generador de empleos y de divisas, y que por entenderlo así, el presidente ha querido estimular las industrias culturales en todo el territorio nacional.

Informó que en el primer año de gestión de la actual administración, el Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de Artesanía, ha formalizado la entrega de más de 450 expedientes de solicitudes de préstamos a la Banca Solidaria para financiamientos de proyectos del sector artesanal, de los cuales 100 han sido aprobados recientemente.

Que desde el ministerio de Cultura se mantiene el apoyo a las ediciones de libros de escritores e intelectuales dominicanos. Como ejemplo citó que se han editado 35 obras en distintos géneros literarios.

También, resaltó el respaldo a las Bellas Artes, confiriéndole la atención que merece cada una de estas disciplinas.

Que con motivo a la celebración de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, realizada durante dos semanas, ser reportó una asistencia de 1 millón 300 mil visitantes y alrededor de 28 millones de pesos en ventas de libros, artesanías y más artículos.

Manifestó que el Gobierno está desarrollando un importante programa de rehabilitación de la zona colonial, donde están localizados los más importantes monumentos históricos; y que se han elaborado planes similares para otros centros patrimoniales como La Isabela, Puerto Plata.

En el caso la Ciudad Colonial dijo que se trata de un proyecto de reforma integral de las calles y espacios públicos, diseñado por el Ministerio de Turismo y la alcaldía de la capital, el Ministerio de Cultura, a través de la Oficina de Patrimonio Monumental y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que en esa importante zona cultural y turística se llevan a cabo la construcción de obras viales, cables soterrados, construcción de parqueos, reconstrucción de aceras y contenes, remodelación de fachadas, centros comerciales y reubicación de vendedores y proveedores de servicios turísticos, con un costo de 145 millones de pesos.

El ministro de Cultura dijo que para desarrollar mejor el sector cultural dominicano, este requiere de adecuaciones legales, para lo cual ha estado apoyando iniciativas como el proyecto de Ley de Mecenazgo, la revisión de la Ley de Cine y la aprobación de leyes como la del Libro y la Lectura, Patrimonio Cultural y Museos, Música, Arte Público y Artesanía.

Expuso que desde el Ministerio de Cultura se impulsa la creación de Aldeas Culturales en las proximidades de destinos turísticos nacionales, con la finalidad de que el visitante extranjero valore la riqueza de la creatividad del dominicano.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
143
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.