Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministro de Cultura define como "una acción obligatoria" determinar si restos son de Caamaño Deñó

02/05/2013 04:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, definió como "una acción obligatoria" la decisión de someter a prueba de ADN los restos que se dicen son del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, porque los mismos fueron encontrados incompletos.

Rodríguez, quien preside la Comisión de Exaltación del Coronel Caamaño Deñó, participó este miércoles en el acto de exhumación de los restos que reposaban en el cementerio de la Avenida Máximo Gómez, del Distrito Nacional.

El funcionario agregó que dicha comisión está en el deber de verificar que los restos pertenecen al líder de la revuelta de abril del 1965, que derivó en la segunda intervención militar de Estados Unidos a República Dominicana en el pasado siglo XX.

"Debemos estar seguros de que los restos que se depositen en el Panteón de la Patria sean exactamente los de Caamaño", expresó el funcionario, quien participó en la exhumación de los restos, junto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El pasado 24 de abril de este año, el militar fue exaltado al Panteón de la Patria, quedando pendiente la determinación de la autenticidad de los restos que ahora están en poder del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (UNACIF). "La ciencia está muy adelantada, y se cuenta con la colaboración de los familiares vivos, y la justicia hará lo que le corresponda", dijo el también ministro de Cultura.

En el acto estuvieron, además, el presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer; el doctor Carlos Salcedo y otros miembros de la comisión.

También, familiares del "Coronel de Abril", entre ellos, sus hijos Francis, Alberto, Tania Quisqueya, Ramón Ernesto y Sonia Caamaño, así como su primo y compañero de lucha Claudio Caamaño Grullón.

En ese sentido, Claudio Caamaño declaró que "lo importante no es que sean estos los restos del coronel Caamaño, sino más bien, el ejemplo que dejó a este país, y que se reconozca la valentía que tuvo Caamaño para enfrentarse al país más poderoso del mundo, combatiendo durante tres meses y cinco días".

La exhumación de los restos se realizó a solicitud de la Comisión Oficial de Exaltación del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, a la Procuraduría General de la República, la que procedió, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), conforme al protocolo para determinar la autenticidad de los mismos, por medio de una prueba de ADN.

El director del INACIF, Francisco Gerdo, dirigió el equipo de investigadores, integrado por la doctora Ana Facelette Mercedes, médicos forenses, antropólogos y peritos del ADN, quienes se encargaron de la extracción de parte de los restos que serán analizados para establecer autenticidad. También, forman parte de la Comisión de Exaltación, Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial, quien es coordinador, en representación del Ministerio de Cultura; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Frank Moya Pons, presidente de la Academia de Historia; Claudio Caamaño, Presidente de la Fundación Caamaño, y el general Rafael Pérez y Pérez, en representación del Ministro de las Fuerzas Armadas. image Francisco Domínguez Brito, José Antonio Rodríguez y Juan Daniel Balcácer, durante la exhumación de los restos en la tumba del coronel Caamaño.

image Los restos que serán analizados mediante ADN por el INACIF.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.