Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, pasa balance a su primer año de gestión

11/08/2013 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BALANCE DE PRIMER AÑO DE GESTIÓN José Antonio Rodríguez valora gestión en el Ministerio de Cultura en el primer año de gobierno del presidente Medina "El mandato del presidente Medina es sencillo, debemos dar valor a lo dominicano, debemos subir al escenario al pueblo y nosotros aplaudirlo, porque es el pueblo el verdadero responsable de hacer la cultura".

Santo Domingo, agosto 2013.-El ministro José Antonio Rodríguez consideró que aunque siempre es posible hacer más y hacerlo mejor, está plenamente satisfecho con los logros alcanzados desde el Ministerio de Cultura en el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina.

"En lo personal, lo más satisfactorio para mí es que no he defraudado al pueblo dominicano, ni al presidente Danilo Medina, que confió en mí al designarme como ministro de Cultura de su gobierno", subrayó.

El compositor y cantante reconoce que su designación en el ministerio de Cultura generó expectativas, y hasta controversia, "algo que influyó positivamente en lo personal y en el equipo que me acompaña, pues todos comprendimos el desafío que ese revuelo entrañaba".

Sabía que no iba a improvisar en el cargo porque, cuando fue designado, el presidente Medina le entregó una partitura donde estaba claro lo que debía hacer desde el estamento estatal.

"Yo si sabía que tenía que lidiar con mi primera experiencia como funcionario público, pero tenía la ventaja de que era un doliente de la cultura quien asumía el cargo, que durante mucho tiempo yo había discutido con el equipo del presidente Medina –ya que era parte del mismo- los lineamientos culturales que debíamos de emprender desde el Gobierno, una vez lo asumiéramos".

DARLE VALOR A NUESTRA CULTURA

Rodríguez dijo que su primer año de gestión al frente del Ministerio de Cultura se ha caracterizado por un marcado empeño en darle valor a la cultura dominicana, muy en especial a aquellos elementos que identifican al dominicano, que es la sustancia del plan cultural.

Este periodo, agregó, ha estado orientado a propiciar que la gente disfrute de la cultura, a través de las ferias del libro, festivales musicales, clásicos y populares; carnavales y festivales de teatro.

"Hemos preservado lo bueno del legado encontrado, y le hemos inyectado innovaciones, para adecuarlo a las prioridades que se desprenden de las orientaciones programáticas que se nos entregó".

En estos doce meses su gestión se ha adentrado en la búsqueda de nuevas políticas culturales que dinamicen a ese sector, identifiquen y vigoricen las industrias culturales.

"Desde que asumimos el cargo, nos empeñamos en abrir espacios de diálogo interno en el Ministerio de Cultura con todo el personal, en el entendido que sin su participación no era posible alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto".

Añadió que, en ese diálogo con el sector cultural del país, ha insistido en lo esencial de la partitura que puso en sus manos el mandatario, "que no es otra que la necesidad de darle valor a lo nuestro, para lo que es necesario dotar a nuestras compañías artísticas de repertorios nacionales".

"Estoy maravillosamente sorprendido por la comprensión y el apoyo del personal del Ministerio de Cultura y gestores culturales que han asimilado con prontitud nuestras orientaciones, que eran por demás preocupaciones de muchos de ellos", indicó.

LA CULTURA NO ES UN GASTO, ES RIQUEZA

Para Rodríguez, darle valor a nuestra cultura es comprender que esta no es un gasto para el Estado, "sino que la cultura es parte de nuestro desarrollo económico, que genera riqueza, y siembra esperanza en los dominicanos y dominicanas".

Expresó que esa visión ha impulsado la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Banco Central de República Dominicana para crear la Cuenta Satélite de Cultura.

Sostuvo que el día que esta quede creada se probará la incidencia del sector cultural en el Producto Interno Bruto y, por tanto, en la generación de empleos.

En ese marco, explicó que el Ministerio de Cultura trabaja en identificar y fortalecer las industrias culturales, que son el motor de la economía cultural dominicana, generada a través de la música, el libro, artesanía, artes plásticas, compañías de música y teatro, y de otras iniciativas creativas emprendidas por artistas, intelectuales y gestores en República Dominicana.

"En este año hemos iniciado un proceso interesante para crear bases sólidas que permitan establecer nuevas políticas".

Se refirió a la Primera Convocatoria de Propuestas de Proyectos Culturales, una iniciativa que además de integradora, descentralizará la inversión del Estado en este sector.

Rodríguez destacó que para llevar a término dicho plan se ha habilitado un monto mínimo de RD$100 millones de pesos y que espera comience a funcionar desde el presente año 2013.

Esos proyectos culturales serán presentados en los encuentros regionales ya convocados, e iniciarán en este mismo mes de agosto. A estos cónclaves pueden acudir los gestores culturales, los cabildos y gobernaciones, para presentar sus planes municipales y provinciales.

También citó que en el sector de la artesanía se está trabajando para que participen de los beneficios que para las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha dispuesto el gobierno, ascendente a unos RD$5, 000.00 millones de pesos.

"Nosotros queremos que la cultura emerja como el sector económico que es, y que sea identificado como tal, para lo cual se requiere una mejor organización", manifestó.

Rodríguez también subrayó como de gran valor la política de inclusión social emprendida desde Cultura, y que tiene su expresión más visible en la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por personas con capacidades especiales, y en los programas mediante los cuales se facilita el acceso a sordomudos a museos y monumentos de la capital.

En ese sentido, el Ministerio organizó, como de costumbre, importantes eventos como las ferias del libro, incluidas las de Nueva York, la regional en Moca y la internacional Santo Domingo 2013, con resonantes éxitos. Lo propio ocurrió con el Carnaval de Santo Domingo y el Festival Nacional de Teatro. "Lo característico en estos eventos –agregó- fue la masiva asistencia de la gente, que es la que crea la cultura y quien debe disfrutarla".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.