Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministro Cultura supervisa ejecución proyectos culturales en provincias Peravia y San Cristóbal

11/06/2015 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Baní y San Cristóbal.- El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, realizó una visita en la tarde del miércoles a las comunidades Sombrero y Sainaguá, de las provincias Peravia y San Cristóbal para evaluar el desarrollo de dos proyectos culturales que se ejecutan allí con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura. El funcionario compartió con los gestores de los proyectos, evaluó los resultados obtenidos en ambos, que son parte de más de 300 iniciativas similares aprobadas durante dos consultas emprendidas por el Ministerio de Cultura en el 2013 y el 2014, conocidas como Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. La primera en ser visitada fue la comunidad de Villa Sombrero, de Baní, donde la gestora cultural, Josefa Margarita Peña, dirige el proyecto denominado "Escuela Taller de Muñeca de Trapo", junto a la coordinadora Rosa de Peña, quienes explicaron al ministro Rodríguez que el objetivo de esa empresa cultural es rescatar la tradición olvidada, que inició en el año 1995.

En ese lugar, unas 36 personas, en niños y adolescentes, y varias mujeres adultas participan en talleres en los que aprenden a fabricar las muñecas de trapo, tarea en las cuales además logran sus medios de subsistencia. Comentó que la muñeca de trapo era una tradición que tenía alrededor veinte años en el olvido, lo que ha sido retomado gracias a partir de la convocatoria de los Proyectos Culturales.

Informó al ministro de Cultura que desde el inicio del taller se han confeccionado una gran variedad de muñecas, y que se han sido exhibidos en ferias artesanales celebradas en condados de Estados Unidos, España y Puerto Rico.

La colección fue recientemente, en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.

Luego de observar los resultados y compartir impresiones con los participantes en el taller, el ministro de cultura, habló sobre la importancia de comercializar y promocionar la obra en el ámbito turístico con el fin de dar a conocer la tradicional artesanal de la comunidad a los visitantes extranjeros.

El titular de cultura, estuvo acompañados de Rafael Guillermo Martínez, director nacional de Provincias; Victoria Esteves, asistente del ministros, Mirtha Pimentel, directora provincial de cultura, provincia Bani;y Rosa Alcántara, directora provincial cultural, San Cristóbal.

"Para que regrese mi diablo cajuelo"

En tanto en su visita la comunidad de Sainagua, San Cristóbal, Rodríguez, observó los resultados del proyecto "Para que regrese mi diablo cojuelo" puesto en marcha por el gestor Jorge Guigni, quien luego de la aprobación de ese interesante proyecto en la primera convocatoria dio inicio al programa de talleres. Al tiempo de agradecer el apoyo del Ministerio de Cultura, Guigni, explicó que el objetivo de la puesta en marcha del proyecto es sentar y central la base para la recuperación del diablo cojuelo tradicional y distintivo del carnaval de San Cristóbal.

"La ausencia de diablo cojuelo tradicional de San Cristóbal empobrece la diversidad de personajes, también limita la participación popular y debilita la identidad de población como expresión carnavalesca" expreso.

Se trata de diez talleres, completamente gratis, que en su primera etapa esta concentrado en la confección de mascara tradicionales con la participación de 37 niños en edades de 6 a 15 años, y un adulto, mientras que en la segunda etapa se enmarca en la confección de disfraces. De igual, el ministro José Antonio Rodríguez, valoró la puesta en marcha del proyecto destacando la participación de la comunidad, a quienes también hablo sobre la importancia de promocionar sus obras en el mercado artesanal. Pie de fotos:

1 -El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, durante su vista a la comunidad Sombrero, de Baní, a su lado los portadores del proyecto titulado "Escuela Taller Muñecas de Trapo", Josefa Margarita Peña, Rosa de Peña, los estudiantes participantes en el taller, también figuran Rafael Guillermo Martínez, director nacional del Provincias del MINC; y Mirtha Pimentel, directora provincial de cultura.

2- Escuela Taller de Muñeca de Trapo busca rescatar la tradición olvidada.

3- Durante su visita a la comunidad Sainagua, de San Cristóbal, el ministro de Cultura, interactúa en compañía del gestor cultura Jorge Guigni, portador del proyecto titulado "Que regrese mi diablo Cajuelo", Rafael Guillermo Martínez, director nacional de Provincias; y Rosa Alcántara, directora provincial cultural. 4- Presencia de los niños, niñas y adolescentes participantes en el taller de confección de mascaras, correspondiente al proyectoQue regrese mi diablo Cajuelo, en comunidad Sainagua, San Cristóbal.

5.- Algunas de las máscaras del proyecto Que regrese mi diablo cajuelo.

image

image

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1750
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.