Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministro de Industria y Comercio celebra inauguración de Escuela -museo de Larimar

29/10/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro de Industria y Comercio celebra inauguración de Escuela -museo de Larimar.

Barahona.-Con la presencia del presidente Danilo Medina, el titular de Industria y Comercio, José Del Castillo Savinón, celebró la inauguración de la Escuela y Museo de Orfebrería y Lapidaria de Larimar, en el distrito municipal Bahoruco, de esta ciudad.

El funcionario manifestó el regocijo de la gente de Barahona, por la inauguración de esta obra, "que no sólo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona costera, mediante mejor aprovechamiento de la piedra nacional, Larimar, sino que destacará, aún más, el atributo exclusivo de esta provincia, que le permite reconocimiento mundial, contar con la única mina del mundo de este material".

Del Castillo Savinón declaró que este acto es un ejemplo del compromiso cumplido por el presidente Danilo Medina, quien en visita sorpresa en octubre del año pasado, prometió a los artesanos y mineros de Bahoruco, la construcción de una moderna escuela de orfebrería, que permita exportar el larimar en bruto y semiprocesado, y mejorar las condiciones para vender localmente e internacionalmente, lo que contribuirá con mejor calidad de vida.

"La palabra empeñada del presidente Medina, hoy hecha realidad, constituyó el esfuerzo de varias instituciones, públicas y privadas entre las cuales se destaca la labor de Promipyme y Banca Solidaria y por el apoyo del Banco de Reservas, institución que ha facilitado los terrenos que hoy ocupa este museo y escuela y ha hecho posible la construcción y equipamiento de la misma".

"Para el MIC, el fortalecimiento de las capacidades de extracción y transformación del Larimar es un compromiso que asumimos desde el inicio de nuestra gestión, a través de nuestro Viceministerio de Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresa- PYMES. Dentro de las acciones, citó la conformación de la Mesa de Larimar, que permitió integrar el accionar de aproximadamente 18 instituciones gubernamentales y privadas, así como de agencias de cooperación internacionales vinculadas a la artesanía y a la pequeña minería, con la visita que coordinamos a la mina del Larimar, en el mes de febrero del 2013", destacó el titular del MIC.

Otras acciones mencionadas está: la ejecución y revisión del decreto 03-02 con el propósito de establecer los mecanismos para la regularización, la extracción, la comercialización y exportación de esta piedra semipreciosa junto a Fodearte, Cenadarte y la Dirección de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, Del Castillo Savinón resaltó el avance sostenido con el proyecto "para establecer, por primera vez en el país, el Sello de Calidad /Capitulo Joyería", con el objetivo de competir ventajosamente en el mercado turístico de la nación.

Sostuvo que la apertura de esta obra constituye una iniciativa de apoyo a las Pymes de artesanía en esta zona, como "componente vital para la ejecución del Proyecto de Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local del Sector Artesanal en la Región Enriquillo, que financiará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

También, aprovechó la ocasión para agradecer a la Unión Europea y a la Digecom "por la ejecución de los trabajos en el proyecto "Obras para la Valoración y Explotación del Yacimiento del Laminar", con una inversión de RD$61, 291, 649.84, de la UE, como aporte del Gobierno dominicano".

Además, agradeció al Presidente, ya que esta obra impactará de manera decisiva en el futuro de la industria del larimar de Bahoruco, "permitiendo un mayor aprovechamiento de la piedra mediante la transformación artesanal y la joyería, creando más y mejores empleos en la zona, incentivando el desarrollo del turismo y las mipymes".

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
489
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.