Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministro de Industria y Comercio destaca esfuerzos por fortalecimiento institucional

19/11/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, destacó los esfuerzos en la República Dominicana por el fortalecimiento institucional y la mejora del clima de negocios con la aplicación de los derechos consagrados la Constitución de la República, las normas de arbitraje e inversión de los acuerdos de libre comercio y el fortalecimiento de la institución arbitral.

En su intervención como panelista en el "Seminario de Arbitraje Internacional: "Convergencias y Divergencias del Arbitraje de Inversión", auspiciado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Centro Transnacional para Litigio, Arbitraje y Derecho Comercial de la Universidad de Nueva York, Del Castillo Saviñón señaló que los acuerdos comerciales hacen un aporte importante con la consagración de "Trato Nacional" y el de "No Discriminación", permitiendo al inversionista extranjero disfrutar de los mismos recursos procesales que el inversionista local.

Señaló que estos principios junto a otras garantías que otorga el Estado Dominicano a los inversionistas como el "Trato de Nación Más Favorecida" y las disposiciones sobre arbitraje, presentes en los Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), contribuyen a aumentar el flujo positivo de inversiones hacia nuestro país.

Asimismo, el funcionario resaltó que el fortalecimiento del mecanismo de solución de controversias aparece reflejado en todos los instrumentos legales de inversión que ha suscrito el país, de manera que mejora el clima de la inversión, reduciendo los riegos asociados a factores políticos.

Puso de manifiesto los esfuerzos por mejorar las prácticas administrativas nacionales y las regulaciones, a fin de evitar futuros conflictos con inversionistas extranjeros, además de fortalecer la capacidad negociadora del Estado, de modo que encuentre salidas mutuamente satisfactorias en las eventuales disputas.

Como ejemplo en ese sentido, mencionó la labor de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales del MIC, y la llevada a cabo este año, por el Mecanismo de Prevención y Manejo de Controversias de la República Dominicana.

" Al respecto, reconociendo la necesidad que tiene el Estado dominicano de crear capacidades ante el reto que suponen estos procesos, hemos recurrido al Banco Mundial con la finalidad de celebrar un programa piloto sobre Prevención de Disputas Inversionista-Estado, único en América Latina", señaló.

En ese sentido, destacó la realización de un taller con representantes del sector público y privado, el cual contará con la facilitación de Roberto Echandi, del Programa de Comercio y Competitividad del Banco Mundial a celebrarse los días 24 y 25 del mes en curso.

Asimismo, Del Castillo Saviñón informó que se coordinarán acciones conjuntas con el Gobierno de España, y de Eslovaquia, con la finalidad de intercambiar experiencias en materia preventiva y de defensa. "Es preciso indicar que hemos sido invitados por los países mencionados precedentemente, con el objetivo de presentarles el modelo de prevención y de defensa que lleva a cabo la DICOEX, con el propósito de que el mismo sea aplicado en estos países", destacó Del Castillo en el evento realizado en el hotel JW Marriot. El seminario contó con la participación del embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, Rafael Del Toro Gómez, Presidente de FINJUS; Servio Tulio Castaños, vicepresidente Ejecutivo FINJUS; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral; Julio César Castaños, presidente Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia; . Jean Alain Rodríguez, Director del CEI-RD; Franco Ferrari, Universidad NYU; Manuel Luna, Presidente del Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.