Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministro de Industria y Comercio dice zonas francas deben ser instrumento de diversificación productiva

18/01/2013 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Del Castillo Saviñón destaca el papel de la Región Norte y Santiago en la industria. imageAl centro, José del Castillo.

El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, consideró que el sector de las Zonas Francas tiene el reto de pasar de un mecanismo de promoción de exportaciones a convertirse en un instrumento para la diversificación productiva, la atracción de inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

Para ello, las zonas francas deben trabajar en la dirección de fortalecer las comunicaciones con la industria local con el objetivo de aumentar el valor agregado nacional, por lo que "Será indispensable aprovechar mejor nuestro posicionamiento geográfico estratégico, ubicado entre el Continente Americano y Europa; cercanía a EE.UU, Centro y Sur América, así como sacar ventaja de la firma de Acuerdos Comerciales con esas importantes economías".

Del Castillo Saviñón hizo sus planteamientos en el marco de la Conferencia Magistral "Estrategia para el Crecimiento de las Exportaciones, la Industria y las Zonas Francas: Impacto en el Desarrollo Social y Económico de la Región Norte", en el Parque Industrial Victor M. Espaillat, de la ciudad de Santiago.

"El sector de Zonas Francas enfrenta importantes desafíos a nivel global y nuestro país no es la excepción, toda vez que en un mundo globalizado, con fragmentación geográfica de los procesos de producción, las cadenas globales de valor han adquirido una importancia creciente y el éxito de este modelo está intrínsecamente asociado a una vinculación exitosa a estas cadenas globales", apuntó.

Dijo que con miras a dicho objetivo el presidente Danilo Medina dispuso la creación de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a la Implementación de los resultados del 2do Congreso de la Industria Dominicana, dando así cumplimiento a uno de sus principales compromisos de campaña.

Para la puesta en marcha de dicha mesa, el gobierno ha elaborado un plan de acción que incluye, entre otros puntos, la elaboración de propuesta para la creación del Banco de Desarrollo y Fomento de las Exportaciones de la República Dominicana (BANDEX), con el apoyo técnico del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX).

También la eficientización de la plataforma exportadora, a través del fortalecimiento de la estrategia de promoción de la oferta exportable, y la formación de los representantes consulares y diplomáticos para que promuevan las exportaciones dominicanas; adecuación de los marcos legales de la industria nacional, las zonas francas y la zona fronteriza; adecuación de las normas y legislaciones vigentes para que la infraestructura portuaria dominicana se convierta en el "Hub" del Caribe; y la construcción de la carretera Cibao-Sur.

Zonas francas hoy día

Del Castillo Saviñón destacó el papel de las zonas francas en el país, señalando que hasta el año 2011 las exportaciones del sector alcanzaron la cifra récord de 4, 884 millones de dólares, experimentando un crecimiento interanual de 29% con respecto al año 2009.

"El pasado año 2012, según proyecciones del Consejo Nacional de Zonas Francas, las exportaciones del sector sobrepasaron, por primera vez en la historia, el umbral de los 5, 000 millones de dólares, generando al mismo tiempo más de ciento treinta mil (130, 000) empleos directos, distribuidos en 28 de las 32 provincias de nuestro país".

Precisó que el dinamismo exportador de las zonas francas ha otorgado a la República Dominicana el liderazgo en la exportación de distintos productos, destacándose en el mercado mundial, como primer exportador de cigarros.

Papel de la Región Norte

El ministro de Industria y comercio destacó el papel que ha jugado la región Norte en el afianzamiento del sector de las Zonas Francas en el país, señalando que actualmente operan 24 parques industriales, los que albergan 279 empresas que emplean 60 mil personas.

"El total de empleos de zonas francas en el Cibao, representa el 42% del total de empleos de zona franca en el país. De forma individual, la Ciudad de Santiago acoge el 35% de todas las empresas, y el 30% de los empleos directos totales de zonas francas en la República Dominicana", subrayó.

Del Castillo Saviñón dijo que "En este contexto, se debe resaltar la posición de Santiago como capital dominicana de la industria del tabaco, la cual se ha encargado de convertir a nuestro país en el líder mundial de las exportaciones de cigarros, con una participación directa de 20% en el mercado global".

"Los cigarros dominicanos, producidos en su mayoría en la Región Norte, específicamente en la Provincia de Santiago, gozan de altos niveles de calidad y prestigio en todo el mundo, con exportaciones que este año alcanzarán probablemente la cifra histórica de quinientos millones de dólares (US$ 500, 000, 000) y empleando a más de cien mil (100, 000) personas en actividades de cultivo, procesamiento y manufactura en todo el país. Y es que los mejores atributos de nuestra cultura y tradición familiar, se han conjugado con excelentes prácticas de manufactura para otorgar a la República Dominicana una verdadera marca-país", subrayó.

A la actividad se dieron cita el presidente de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, Miguel Lama; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Aquiles Bermudez; Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Zonas Francas de Santiago, entre otros destacados empresarios y autoridades de la ciudad de Santiago.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
173
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.