Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ministros presentaron plan de Política Cultural de Integración Centroamericana-RD ( 2012-2015)

10/06/2013 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acto se realizó el jueves 6 de junio, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en el marco de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de Centroamérica.

Los ministros de Cultura de Centroamerica y Rep. Dominicana SANTO DOMINGO, junio 2013.-La República Dominicana y Centroamérica, al tiempo de avanzar en su integración económica con iniciativas tan beneficiosas como el Tratado de Libre Comercio, avanzan en su integración cultural y educativa, a través de importantes acciones y acuerdos de cooperación.

Uno de las principales propuestas para alcanzar este propósito es la Política Cultural de Integración Centroamericana 2012-2015, un ejercicio de definición colectiva que especifica el ámbito donde se realizarán las actuaciones en el campo de la cultura en los diversos escenarios territoriales, por parte del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura a través de su Secretaría, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC-SICA).

El lanzamiento de dicho documento se realizó el jueves 6 de junio, en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en el marco de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), evento que se desarrolla en el país del 6 al 8 de junio, con la presencia de 26 ministros y dignatarios de países y organismos multilaterales.

La mesa principal estuvo conformada por la secretaria General del CEEC/SICA y secretaria de Cultura de El Salvador, María Eugenia Paniagua; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el embajador de España en el país, Jaime Lacadena.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro José Antonio Rodríguez; enseguida, el embajador Jaime Lacadena pronunció unas palabras, para luego ceder el turno a María Eugenia Paniagua, quien tuvo a su cargo la presentación del documento.

El diseño y ejecución de dicha Política se fundamenta en la necesidad de construcción de un sistema institucional de gestión cultural que contribuya al desarrollo integral de Centroamérica como un espacio cultural regional, en particular de aquellos países, territorios, grupos y comunidades locales en situaciones de desventaja social, mediante el fomento de las capacidades humanas e institucionales en el Sector Cultura.

Sus lineamientos giran en torno a los temas: la identidad centroamericana, la promoción de conocimientos culturales, una cultura de paz y el logro de una visión centroamericana compartida.

A través de la implementación de estas Políticas, se busca, además, garantizar la gestión social e institucional de las expresiones del patrimonio cultural común centroamericano, para su apropiación y salvaguardia; promover el desarrollo de medios y capacidades de comunicación, de las expresiones culturales regionales; y potenciar el ejercicio pleno de la ciudadanía activa, a través de la realización de los derechos culturales.

Del mismo modo, se pretende generar capacidades institucionales para el funcionamiento eficaz en los procesos de formulación, fomentar el desarrollo responsable de las industrias culturales y creativas, y fortalecer los procesos de sensibilización, investigación, promoción y de enseñanza/aprendizaje de la diversidad de expresiones culturales de la región.

En dicho documento se establece que Centroamérica "se ha consolidado como un espacio cultural regional donde son respetados los derechos humanos en todas sus dimensiones, donde es valorizada la diversidad de las expresiones culturales, los Estados de la región dedican al menos el 3% de su presupuesto al desarrollo del sector cultura, se garantizan plenamente los derechos humanos de sus ciudadanos y donde se ha logrado la disminución de la violencia social y el espacio público es utilizado y creativamente apropiado de forma segura y cotidiana".

Además, se afirma que, en la región "existen relaciones de cooperación en la sociedad que garantizan las acciones de transformación social para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; los ciudadanos y ciudadanas participan activamente en el ámbito de las decisiones públicas; existe un mercado común centroamericano de bienes y servicios culturales, y se ha logrado la inserción de las industrias culturales y creativas a escala internacional".

"La Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC) se propone construir un sistema institucional de gestión cultural con un enfoque territorial que refuerce la perspectiva pública de la cultura y consolide un modelo de concertación y gestión cultural acorde con los desafíos de mejorar las condiciones de vida de los/las habitantes de la región centroamericana y, al mismo tiempo, fortalezca el sector cultura por su potencial de contribuir a esos propósitos", plantean.

La 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) se celebra del 6 al 8 de junio en el Hotel Crowne Plaza (antiguo Hotel V Centenario).

La agenda del encuentro se centra en conocer los avances en materia cultural y educativa entre los países del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) y de República Dominicana.

A este cónclave asisten importantes personalidades vinculadas a ambos sectores de la región. Los anfitriones de la reunión son los ministros de Cultura y Educación de República Dominicana, José Antonio Rodríguez y Josefina Pimentel, respectivamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.