Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Minusválidos marchan en Bolivia por un subsidio y amenazan con más protestas

05/05/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Centenares de discapacitados, acompañados por amigos o familiares, marcharon este jueves por el centro de La Paz, para pedir al presidente boliviano Evo Morales un aumento en un subsidio mensual, y amenazaron con extender sus protestas a todo el país.

Unos en sillas de ruedas, otros en muletas y algunos portando banderas bolivianas, recorrieron calles y avenidas de La Paz por varias horas, con el grito "¿qué queremos?" ... "¡renta mensual de 500 bolivianos!", unos 72 dólares, frente a los 80 bolivianos (11, 5 dólares) que reciben ahora, aunque el gobierno insistió en que el reclamo está fuera de las posibilidades presupuestarias estatales.

Uno de ellos encabezó la protesta pacífica cargando una cruz de madera, la que él portó en una marcha durante más de un mes, y que llegó la semana pasada a La Paz, tras recorrer junto a algunos de sus compañeros una vía asfaltada de unos 400 kilómetros, constató la AFP.

"Esta es una marcha pacífica y el lunes haremos una marcha a nivel nacional", afirmó Jorge Flores, uno de los dirigentes de los minusválidos. "Queremos dialogar con el presidente, esto es renta o muerte", acotó.

Más sobre

El aumento del subsidio supondría subir el presupuesto anual para el sector de 22 millones de bolivianos (3, 2 millones de dólares) a 368 millones de bolivianos (52, 9 millones de dólares).

El dirigente Flores señaló que este jueves también se registraron manifestaciones similares en las ciudades de Santa Cruz (este) y Potosí (suroeste), y que de persistir la negativa gubernamental "vamos a continuar con nuestras protestas".

Los minusválidos pretenden desde la semana pasada ingresar a la plaza de armas, donde están el Palacio de Gobierno y el Congreso, lo que obligó al gobierno a cercar las cuatro calles de acceso con mallas metálicas, junto a centenares de policías.

image

La semana pasada y esta se registraron esporádicos choques con los uniformados, sin consecuencias. Además, los discapacitados se colgaron el miércoles de puentes peatonales de La Paz, como protesta, sujetando con cuerdas sus sillas de ruedas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3125
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.