Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

MisiÓn Koica-pnud En Proyecto Cacao En Sierra Nevada De Santa Marta

04/09/2013 20:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageimage Visita a las comunidades indígenas, campesinas y desplazadas por la violencia que participan en proyecto PNUD-KOICA. Fotografías PNUD Colombia/Elizabeth Yarce.

Ver galería fotográfica Ver video

Amparo Diaz (Valledupar, 3 de septiembre de 2013) Una misión conformada por la Agencia para la Cooperación Internacional de Korea en Colombia -KOICA- y el PNUD visitó tres comunidades indígenas, campesinas y de desplazados por la violencia de la Sierra Nevada de Santa Marta que participan del proyecto "Desarrollo rural incluyente a través del cultivo de cacao", en esa región del país.

De la delegación hicieron parte por Koica, Hye-Won Cho, subdirectora en Colombia; Seul-Kie Lee, asistente del director y Juan Fernando Zarama, coordinador de proyectos. Por el PNUD, Lucía Novoa, coordinadora del proyecto de Cacao en Cesar; Tania Guzmán, coordinadora de Desarrollo Rural y Luis Alberto Rodríguez, investigador del área de Pobreza y Desarrollo Sostenible.

"KWAKUMEY ATI" significa germinación y florecimiento de la madre tierra. Ese es el nombre arhuaco que le dieron los indígenas a la iniciativa que beneficia a 354 familias (2.343 personas) de Pueblo Bello, Cesar y varios de sus corrigimientos y veredas, entre ellos Jimaín -territorio sagrado del pueblo arhuaco- y Minas de Iracal, vereda afectada por el conflicto armado y donde se adelanta el proceso de retorno de familias que fueron desterradas por grupos armados ilegales.

El proyecto, que tiene una duración de dos años, es fruto de un convenio de cooperación técnica entre el PNUD y KOICA , por un millón de dólares , para siembra y mejoramiento de l cacao. De esta manera se logra, de un lado, que las comunidades fortalezcan sus capacidades técnicas, asociativas y empresariales en la siembra de cultivo de cacao. De otro, que se protejan los recursos naturales gracias al conocimiento tradicional de los pueblos indígenas para quienes proteger la madre tierra es la esencia de su cultura.

"La estrategia le apunta a tecnificar y ampliar las áreas de cultivo de cacao y mejorar la infraestructura para cultivar, procesar y almacenar los granos de cacao. En ese sentido, se construyen viveros y centros de acopio veredales para responder a las dificultades logísticas para la distribución y comercialización del producto", explicó Lucía Novoa, coordinadora del proyecto Koica-Pnud. También se desarrollan alianzas comerciales con un enfoque de negocios inclusivos en busca de que las comunidades tengan una mejor comercialización, mejor precio y un pago justo por sus cosechas, sin intermediarios.

Pero más que la actividad económica del proyecto, lo destacable es que se haya logrado unir a indígenas arhuacos, campesinos de la zona y a víctimas de la violencia, quienes tratan de hablar un mismo lenguaje. "Los campesinos son socios de los indígenas y de las víctimas", dijo Rogelio Mejía, representante de la Asociación de Autoridades Arhuacas, Asocit.

"Son acciones de desarrollo, pero también de paz: en el pasado violaron nuestros derechos la guerrilla y las autodefensas, asesinaron a más de 80 personas. Hoy tenemos toda la esperanza de poder mantenernos en nuestra tierra con dignidad a través de este proyecto productivo", dijo José Luis Peralta, representante de las víctimas de la Asociación Alianzas por la Vida de Minas de Iracal.

Qué hace el proyecto El proyecto de Desarrollo Rural Incluyente busca beneficiar a comunidades campesinas e indígenas pertenecientes a las siguientes asociaciones: Asociación de Cultivadores y Comercializadores de Cacao y Productos Agrícolas de Pueblo Bello (ACAPAPB), Asociación de Autoridades Arhuacas (ASOCIT) y la Asociación de Víctimas de Minas de Iracal (Alianza por la Vida).

En la actualidad tiene unas condiciones que permiten deducir que su impacto en la región será muy benéfico, otorgándoles a las comunidades ingresos que le permiten mejorar su calidad de vida. Las organizaciones ASOCIT, Alianza por la Vida y ACAPAPB se beneficiarán principalmente de tres impactos: incremento en la productividad, fortalecimiento institucional y mejora en la comercialización.

A nivel empresarial, la Compañía Nacional de Chocolates es un aliado del proyecto interesado en absorber directamente la producción del cacao de las comunidades en condiciones de mercado eliminando intermediarios, lo cual le da una condición más favorable de venta a los productores si se compara con la forma como lo hacen actualmente.

Para determinar y diseñar las estrategias de intervención del proyecto se realizó una Línea de Base que midió el Índice de Capacidades Organizativas, las condiciones de vida de la población y la productividad del cultivo cacao en las tres organizaciones beneficiarias.

Como resultado de todo este proceso, se avanzó en la construcción de 10 viveros de 1.300 plantas de cacao cada uno, para 10 parcelas demostrativas que permitieran intercambio de experiencias. Posteriormente, se capacitó a técnicos y promotores sociales en el manejo técnico del cultivo, mediante una alianza con el SENA.

La meta ahora es incrementar la productividad del cacao; mejorar la comercialización; garantizar mejores condiciones y calidad de vida a los participantes; generar mejores canales de convivencia y reconciliación en las 220 familias indígenas, 80 campesinas y 54 de víctimas.

Para tal fin se han establecido 176 hectáreas de cacao de 354 hectáreas previstas; se entregaron insumos y semillas y se realizan periódicamente capacitaciones e intercambios técnicos y organizativos. También se fomenta la asistencia técnica y socioempresarial y la generación de ingresos. "Las familias pasarán de tener unos ingresos anuales por cultivo de cacao de $500.000 a cerca de $4.200.000. Esto significa un avance significativo en la reducción de la pobreza de tres comunidades vulnerables", precisó Fernando Herrera, coordinador del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Los beneficiarios del proyecto manifestaron a los delegados de la misión de Koica y PNUD que ha habido avances en el desarrollo de sus capacidades; en el trabajo en equipo intercultural; aumento de credibilidad, reducción de la pobreza y sostenibilidad ambiental.

Más información: Elizabeth Yarce | Tel: +57 1 4 889000 Ext.: 131 | Celular: +57 3 006540690 | Twitter: @pnudcolombia


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
2253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.