Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Misteriosa base que China está construyendo en la Patagonia argentina

26/04/2018 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Objetivo inmediato: avistaje lunar. Lugar: Paraje de Quintuco, provincia de Neuquén, en el corazón de la Patagonia Argentina

Cristina Pérez Argentina, especial para BBC Mundo

La carrera espacial internacional escribe en los confines más australes de América del Sur un curioso capítulo, protagonizado por uno de los últimos jugadores en sumarse a la exploración del Universo: la República Popular de China. Aquí, mediante un controvertido acuerdo con Argentina, el gigante asiático construye su tercera y más moderna estación interplanetaria y la primera fuera de su propio territorio como parte del Programa Nacional de China de Exploración de la Luna y Marte. La llamada Estación de Espacio Lejano debería estar operativa, según el cronograma oficial, a fines de 2016. Pero la instalación de esta base, que incluye una poderosa antena de 35 metros para investigación del "espacio profundo", no está exenta de polémica, misterio y suspicacias.

China lanzó su primera sonda a la Luna en 2007

A la Luna. ¿Por qué quieren ir los chinos a la Luna? Llama la atención que cuando la carrera espacial parece apuntar a Marte, los chinos quieran ir a la Luna . Los chinos fueron uno de los últimos jugadores internacionales en entrar al espacio. Por eso ante todo necesitan probar su tecnologíay llegar a la Luna es la primera fase. Dicen estar interesados en obtener allí helio 3, un combustible que les serviría para continuar su carrera hacia Marte, no con viajes tripulados sino con misiones robóticas -explica Menicocci.

Dicen estar interesados en obtener allí helio 3, un combustible que les serviría para continuar su carrera hacia Marte

Base espacial china en la Patagonia argentina

Que busca China en la Luna ?. Y todo vuelve a girar en torno de la antena de la polémica que, según el funcionario, está plenamente controlada por el seguimiento de sus frecuencias.  Los especialistas advierten que la antena podría tener un uso dual. No sirven para el uso militar, para seguir un misil u otro tipo de artefacto militar. Además tenemos equipos para detectar transmisiones no autorizadas. En este punto el periodista Dinatale remarca que los especialistas advierten que la antena puede tener un uso dual, con avistaje a la Luna o al espacio, pero a su vez para interceptar satelites y eventualmente enviar información vinculada con datos sensibles de otros paises. Esto ya valió la preocupación de agregados militares, que así lo manifestaron a la cancillería argentina. La cuestión de la misteriosa base espacial china en la Patagonia es sólo uno de los temas delicados que impactan en la relación bilateral Argentina-China y tienen epicentro en la Patagonia. A esta agenda diplomática acaba de sumarse el hundimiento de un pesquero de bandera china, por lo que Pekín ha expresado seria preocupación mediante una queja formal.


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (634 noticias)
Visitas:
7672
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.