Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Mitos y verdades sobre los ojos

14/06/2013 03:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo, República Dominicana .- "Con frecuencia observamos en la consulta con el especialista, muchas versiones por parte de los pacientes, con respecto al cuidado de los ojos. En la mayoría son mitos que las personas llevan a la práctica sin saber que pueden ocasionar una lesión en los ojos o incrementar el problema ocular existente", indica Ernesto Maldonado, Gerente de Transitions Optical para la región Caribe.

Teniendo en cuenta las dudas en torno al cuidado y la protección de los ojos, se hace necesario resaltar algunos de los mitos y verdades sobre el cuidado de la salud visual, para que las personas tengan un mayor conocimiento frente al tema.

Mitos y verdades

¿Solamente en la playa hay que proteger los ojos de los rayos del sol? Mito

Respuesta: Todos los días, ya sean nublados o soleados, estamos expuestos a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual representa una amenaza a la salud ocular, ya que estos rayos son un factor de riesgo de inflamaciones para los ojos, conjuntivitis, daños en la córnea y retina, así como el desarrollo de pterigion, degeneración macular y cataratas. Por ello es recomendable proteger los ojos con lentes adaptables a las diferentes condiciones de iluminación presente en el ambiente, capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos y a su vez que absorban el 100% de los rayos UV.

¿Los lentes oscuros que venden en la calle garantizan la protección de los ojos? Mito

Respuesta: El hecho que un lente sea oscuro no es sinónimo de protección contra los rayos UV. Este tipo de lentes que se compra en la calle en vez de proteger lo que hace es aumentar el riesgo de afecciones visuales, ya que los rayos UV ingresan de manera directa a nuestros ojos, ya que no cuentan con ningún tipo de bloqueo a los mismos. Por ello lo importante es comprar los lentes de alta calidad en ópticas de confianza y exigir el certificado de calidad que garantice que el lente que se está comprando realmente absorbe el 100% los rayos UV.

¿Leer con poca luz daña la visión? Mito

Respuesta: Leer en la oscuridad o con poca luz, produce cansancio ocular y lleva a los ojos a realizar un mayor esfuerzo visual, pero no es dañino para los ojos. Es recomendable utilizar una buena iluminación para disminuir los síntomas de la fatiga visual y facilitar la lectura.

¿Los exámenes visuales sólo deben hacerse cuando hay problemas de visión? Mito

Respuesta: Todas las personas deben hacerse un examen visual mínimo una vez al año, así no presenten ningún síntoma. La consulta oportuna con el especialista de la visión es clave para detectar a tiempo cualquier alteración ocular. Es importante seguir al pie de la letra todas las indicaciones del especialista y no auto medicarse.

¿El uso prolongado del computador puede dañar los ojos? Mito

Respuesta: Los rayos que emite el computador no son tan potentes como para provocar lesiones en los ojos, pero sí es posible que provoquen fatiga visual o resequedad en los ojos. Es importante realizar pausas periódicas (cada 20 minutos) para prevenir la fatiga visual, alternar el trabajo en pantalla con otros que impliquen una menor carga visual o simplemente ver a los lejos para relajar nuestra visión. Si es usuario de lentes, cerciorarse que sean de alta calidad y que esté usando la fórmula correcta. Ante cualquier síntoma es importante consultar con el especialista en salud visual.

¿La visión de noche se puede ver afectada por haberse expuesto al sol durante todo el día sin protección ocular? Verdad

Respuesta: La exposición previa sin protección ocular de una persona a la luz del sol durante todo el día puede afectar la visión de noche reduciendo en un 50% la agudeza visual, el contraste y la sensibilidad para ver los detalles y contrastes de nuestro ambiente. Las personas que realizan actividades en donde la visión nocturna es importante, deben utilizar diariamente lentes adaptables para mantener un alto desempeño visual en su trabajo.

¿El uso de gotas de miel y uchuva mejoran el pterigion y la catarata? Mito

Respuesta: El único tratamiento indicado para ambas entidades es la cirugía. Por lo tanto NO es recomendable auto medicarse. Solo el especialista en salud visual puede diagnosticar y tratar una enfermedad o alteración visual. Lo recomendable es tomar medidas de protección y prevención desde temprana edad y esto se logra con el uso de lentes oftálmicos de alta calidad, preferiblemente adaptables que absorben 100% los rayos UV, ya que estos rayos suelen ser uno de los causantes de estas dos enfermedades.

¿Comer zanahoria ayuda a la visión? Verdad

Respuesta: La zanahoria contiene vitamina A, nutriente fundamental para la vista, pero hay muchos otros alimentos que las contienen también como la leche, huevo, mantequilla, calabaza, brócoli, espinacas, entre otros. Una dieta equilibrada puede proporcionar las cantidades que se requieran de esta vitamina para tener una buena visión. Cabe recordar que la vitamina A en exceso también puede ser dañina, por ello la necesidad de visitar a nuestro especialista en salud visual y seguir los consejos al pie de la letra.

¿El uso prolongado de gafas crea dependencia de ellas? Mito

Respuesta: El uso de gafas por periodos prolongados, NO causa dependencia, por el contrario, al usar los lentes adecuados se mejora la calidad de la visión. Para quienes necesitan lentes, éstos son sus mejores herramientas de trabajo, proporcionan una mejor visión y les permiten una buena calidad de vida. Todas las personas, independientemente de requerir graduación o no, necesitan lentes que protejan sus ojos de factores del medio ambiente como la exposición a los rayos UV ó cambios en la iluminación natural.

¿La miopía se produce por realizar un esfuerzo visual? Mito

Respuesta: La miopía es un defecto de refracción debido a una variación en el tamaño normal o forma del ojo, también hay evidencia que existe una base genética, pero no hay evidencia que el forzar los ojos, leer con mala iluminación u otro tipo de factores ambientales sean una causa de la miopía.

¿La tecnología fotosensible es la más recomendada para proteger los ojos de los rayos UV? Verdad

Respuesta: La tecnología fotosensible desarrollada por Transitions es la más recomendada por los profesionales de la salud visual en todo el mundo, ya que los lentes Transitions aparte de ser los primeros en recibir el Sello de Aprobación de la American Optometric Association por bloquear y absorber los rayos UV, se adaptan automáticamente a los diferentes cambios de iluminación, regulando la cantidad de luz que ingresa a los ojos y ofrecen una verdadera protección contra los nocivos rayos UV.

"La consulta mínimo una vez al año con el especialista en salud visual es la clave para mantener una visión saludable. Este realiza una completa evaluación de los ojos para descartar o diagnosticar alguna alteración o enfermedad visual. De igual forma adquirir unos buenos hábitos de alimentación, de higiene visual, de prevención y protección frente a los factores ambientales como la exposición a los rayos UV van a ayudar a mantener unos ojos sanos", asegura Maldonado.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
270
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.