Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Monción, capital de casabe

04/10/2013 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Monción, capital de casabeViernes, 04 de octubre de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos El primer domingo de abril el presidente Danilo Medina visitó Monción. Se reunió con los empresarios miembros de la Asociación de Productores de Casabe.

16 pequeñas empresas amenazadas por el escaso rendimiento de la yuca amarga "La Negrita", el azote de plagas, la irregular calidad del casabe y el uso de hornos de leña.

Son casaberos y emprendedores; testarudos en su afán y en su vocación por ser buenos y prósperos agroindustriales. La oportunidad que se les ha presentado y que no quieren dejar pasar es que su casabe pueda exportarse a Estados Unidos, Japón, Europa y China.

La producción de casabe significa 300 millones de pesos que mueven la economía de Monción. 4, 600 familias directa e indirectamente viven allí del casabe. Son empleos y dinero circulando en la calle. Ahora son 300 millones, pero con los cambios que están ocurriendo con el financiamiento que le ha otorgado el Gobierno pueden llegar a ser 400 y hasta 600 millones de pesos.

Más sobre

Ya disponen de tres variedades de yuca amarga cuyas plántulas pueden reproducir en invernadero; yuca de mayor rendimiento y resistente a plagas y adaptable a cualquier finca.

Con el financiamiento del gobierno entregado ahora en junio ya han modernizado sus hornos y mesetas y las ranchetas ya parecen empresas de verdad. También han comprado maquinarias como molinos para guayar.

Yesenia Durán, joven profesional de familia casabera, confiesa con orgullo que todo lo que es y ha logrado ella en la vida, se lo debe al casabe.

El casabe es la vida de Monción.

Con el financiamiento gubernamental, oportuno y solidario, cuidamos y cambiamos la vida de las familias casaberas y con ellas las de muchas otras en Monción.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.