Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Una moneda al aire da la alcaldía de Santa Fe del Penedès a Junts

2
- +
02/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El 26-M empataron a 124 votos las candidaturas de Alternativa per Santa Fe y Junts per Santa Fe.

image

Una moneda lanzada al aire esta mañana en los juzgados de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha dado la alcaldía del pequeño municipio de la provincia de Barcelona de Santa Fe del Penedès a Jordi Bosch, que encabezaba la candidatura de Junts per Santa Fe.

Las elecciones municipales del 26 de mayo dejaron un escenario insólito en Santa Fe del Penedès, donde los comicios se saldaron con un empate a 124 votos entre las candidaturas de Alternativa per Santa Fe, de Jordi Rius, que ocupaba hasta ahora la alcaldía, y la de Junts per Santa Fe, que capitaneaba Jordi Bosch, que será el nuevo alcalde.

La Junta Electoral ratificó hace unos días el empate con un recuento de votos y determinó que la suerte, lanzando una moneda al aire, decidiera qué partido se quedaría el cuarto concejal y, por tanto, tendría la mayoría absoluta, siempre y cuando no hubiera un pacto antes, lo que no ha sucedido.

El ganador del sorteo, Jordi Bosch, ha reconocido que ha sido el minuto más largo de su vida, pero que está contento por el resultado, aunque él hubiera preferido que se hubiera hecho una segunda vuelta y que fueran los vecinos y vecinas los que escogieran quién sería el alcalde.

Por su parte, el perdedor del desempate, Jordi Rius, ha manifestado que no estaba nervioso en el momento decisivo y que al final "la suerte ha decidido", si bien no ha escondido que ahora lo que le preocupa "es que el pueblo quede dividido, como ya pasó hace diez años".

?Escogen nuevo alcalde al azar con una #moneda al aire. Así ha sucedido en Santa Fe del Penedès y Sant Cugat de Ses Garrigues, donde dos de los partidos obtuvieron el mismo nº de votos y concejales. El sorteo ha decidido que Jordi Bosch, de Junts per Santa Fe, asuma la alcaldía. Pic.twitter.com/LOKv9g2X9d

? La2noticias (@La2noticias_tve) 3 de junio de 2019

Rius también ha anunciado que se retira y que no formará parte del grupo municipal, aunque ha querido dejar claro que ésta es una decisión que ya estaba tomada antes, porque siempre había dicho que se presentaría como mucho dos legislaturas, y que ha tenido que continuar "por un problema personal" de un miembro de su equipo.

Otro sorteo que se ha hecho este lunes en Vilafranca del Penedès ha sido el de Sant Cugat Sesgarrigues, que después de 20 años con un gobierno con mayoría socialista podría tener un alcalde de ERC.

Y es que en Sant Cugat también hubo un empate a 267 votos entre los socialistas, bajo la marca SC-PM-CP, y ERC, y la moneda ha dictado que, en caso de empate para elegir al equipo de gobierno municipal, la lista que será considerada la más votada es la de ERC, encabezada por Jordi Ferrer.

Aunque el sorteo se ha hecho también para desempatar, en este caso, aparte de los tres concejales que tienen cada uno ERC y PSC, salió un séptimo concejal de la CUP, y el sorteo se ha llevado a cabo ante la posibilidad que el regidor de la CUP no dé su apoyo a ninguno de los dos partidos igualados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34465 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
21
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.