Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Moneda, expectativas entre el Today y cambiario, la regaladora de bonos

05/01/2018 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las negociaciones en puertas de frontera, ya sea Simón Bolívar, Ureña, Puente de Santander y La Grita son de gran envergadura

La Tecla Fértil

 

El dólar fronterizo y Cúcuta, vienen atropellando la economía venezolana ocasionando pobreza en muchos hogares venezolanos, pero, aunado a esto, el mercado de las divisas tiene una diversidad de componentes que suman corporaciones atendidas o alcahueteadas por el gobierno bolivariano con sus amigotes

. Las negociaciones en puertas de frontera, ya sea Simón Bolívar, Ureña, Puente de Santander y La Grita son de gran envergadura y son las que disparan el gobierno paralelo. Esto, lleva que el venezolano común haga compras desaforadas, hacer transferencias electrónicas o comprarlos con contactos establecidos en las ya famosas, casas de cambios.

Esto se hace con un reducido número de personas que tengan una gran cantidad de dinero en efectivo, que en un momento determinado compra cierta cantidad de dólares

Cuando uno, de un momento a otra, compra un producto de manera compulsiva, ese producto va a aumentar de precio en el corto plazo, y eso es lo que pasó con DolarToday. La única explicación teórica de mercado que se le puede dar al alza que tuvo es que hubo unos pocos actores económicos con una gran cantidad de bolívares que en esa semana compraron una cantidad enorme de dólares.

 y, hay momentos se encuentra en un proceso de desenfrenamiento         u desaceleración de la economía.

Por este motivo, las tasas de interés van a la baja constantemente. Por supuesto, como Venezuela en estos momentos tenemos referencia con el peso colombiano, en la misma medida que cae el peso colombiano, estamos cayendo nosotros

 coincidimos en que la situación económica colombiana sí tiene efectos en el mercado paralelo, pero dudó que la desaceleración de la economía de Colombia fuera un factor en la subida del dólar Cúcuta, arguyendo que no cree que el peso colombiano "haya tenido una volatilidad tan acelerada para que se depreciara 100% en una semana y después volviera a su valoración original".

 

 

 

El precio del peso colombiano respecto al dólar, efectivamente, no se ha depreciado de manera importante en las últimas semanas según las cifras publicadas por el Banco Central de la República colombiano.

Aquí hay que preguntarse: ¿Quién puede tener tal cantidad de bolívares que de repente compraron una cantidad enorme de forma secuencial durante una semana seguida? Puede ser un empresario, varios empresarios, producto del narcotráfico, políticos, pero es importante destacar que para que surja un aumento tan grande en un indicador, así sea el dólar Cúcuta, tiene que haber sido una operación muy grande o varias operaciones grandes, para poder causar esa alza en el precio

Otro factor que incide en el comportamiento al alza propio del dólar de Cúcuta es el periódico aumento de la liquidez monetaria promovido por el gobierno venezolano mediante el Banco Central de Venezuela (BCV).

Inflación viene de inflatio, que significa inyectar la economía de dinero, de billetes, y esa política inflacionaria quiere decir que tú estás inyectando en el sistema financiero una cantidad absurda de bolívares todas las semanas. No puede ser que la liquidez monetaria varía 20% semanal.

En Caracas y Latinoamérica, la valoración de la moneda americana es cambiante

Listó también otras circunstancias, que inciden en el aspecto especulativo del mercado paralelo: "Varía por presiones políticas, presiones sociales, precio del petróleo (...) Venezuela tiene una alta crisis política, un mercado controlado, dependemos del mercado fronterizo en el que el peso también varía, una baja del precio del petróleo, sanciones económicas de EE UU, países de América Latina ejerciendo presión política".

 Otro factor que incide en las fluctuaciones en la valoración del dólar en el mercado paralelo es la deuda que tiene la estatal petrolera Petróleos de Venezuela y los pagos que tiene que realizar en el futuro próximo.

La solución al problema del mercado negro de divisas en Venezuela es la liberación del control de cambio, pero esta decisión conllevaría una serie de riesgos y medidas a adoptar.

En Venezuela a diferencia de otros países de la región; como por ejemplo Argentina, la palabra deuda no representa un tema que sea de lucha cotidiana del movimiento revolucionario, como tampoco lo es para el común de la población. Sin embargo, sabemos que, desde el siglo gran parte de la gestión pública ha estado financiada por los compromisos de pago futuro en los cuales se ha comprometido a la república, gestiones en las cuales han incurrido muchos gobiernos utilizando como mecanismos legales la promulgación anual, a través del poder legislativo, de las leyes de presupuesto que le han servido de sustento legal a las diversas acciones de endeudamiento público en los cuales se ha comprometido financieramente al país.

Visto así,  la deuda externa es totalmente ajena a la población porque, entre otras razones, se ha hecho creer que por ser Venezuela un país petrolero y que, además por poseer una de las reservas petroleras más grandes del planeta, el país siempre contará con recursos, por lo tanto, un gobierno que se aprecie de servir al pueblo debe entonces centrar su gestión en generar un “reparto equitativo” de esa “enorme” renta petrolera. De este modo, tanto en el pasado reciente como en el presente, se sigue cometiendo el pecado capital de seguir fortaleciendo la cultura rentística expresada en el argot popular que dice: “dame mi chorrito de petróleo” y creer que este siempre cuan balancín petrolero, estará generando recursos de forma permanente, aunque para ello se tenga que comprometer el futuro del país.

Cuando estalla la crisis estructural de la economía que revela, entre otros aspectos, que el modelo de Industrialización Sustitutiva de Importaciones no fue más que un proceso de industrialización espuria y que era perentorio cambiar la estructura económica, caracterizada por un capitalismo rentístico centrado en el petróleo como motor principal de la dinámica de la economía venezolana. Sin embargo, por razones de tiempo trataremos de hacer un esfuerzo para encontrar las diversas interrelaciones existentes entre el carácter de la actual deuda externa venezolana y la fuga delictiva de recursos financieros como mecanismo de captura de la renta petrolera. Mecanismo este tan presente ayer como hoy.

Sabemos que la fuga de capitales, es un fenómeno que no es solamente atinente a los países de América Latina, donde Venezuela no es ni será la excepción, sino que involucra, en mayor o menor medida, a todos los países del planeta, ya que, en esta era del internet de las cosas el capital financiero no solo se ha incrementado y concentrado en cada vez menos manos, sino que se ha convertido en un fenómeno que en tiempo real, busca permanentemente revalorizar su valor y, en esta vorágine, el tema deuda cobra una importancia suprema porque se convierte en un mecanismo “legal” para comprar países, ejercer un control social y apropiarse de las riquezas naturales y obviamente garantizar la reproducción histórica del capital.

Es innegable que la economía venezolana se encuentra, hoy en día, con una realidad que, lejos de generar unas bases sólidas que le permitan soportar con cierto grado de autonomía y soberanía la actual crisis de carácter societal por la que está atravesando el país, la disminución a nivel internacional del precio del petróleo y sus consecuentes efectos negativos sobre la dinámica económica, está demostrando, una vez más,  que en muy poco ha cambiado la estructura económica de Venezuela y que lamentablemente, en algunos aspectos, se han profundizado los problemas estructurales que han estado presentes desde hace más de tres décadas.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1146 noticias)
Visitas:
4780
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.