Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Montarse en el Metro de las Naciones Unidas es responsabilidad de los Legisladores

26/10/2012 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Necesidad inminente de que la Seguridad sea un tema de Estado

Montarse en el Metro de las Naciones Unidas es responsabilidad de los Legisladores.

Ing. Mario Holguín

FundaReD

18 de septiembre de 2012

Rep. Dominicana

Se manifiesta una preocupación mundial por los altos índices de siniestralidad en el tránsito registrados en las estadísticas en los últimos dos lustros. Tanto que las Naciones Unidas en Asamblea General ha emitido numerosas resoluciones importantes en procura de reducir los efectos de los accidentes en las vías públicas.

En Costa Rica por ejemplo, donde por algunos años, ha mantenido cierto liderazgo en el tema de la seguridad vial en Latinoamérica y el Caribe, a partir de la fecha 18 de septiembre de 2012, entra en vigencia una nueva legislación relativa al tráfico vehicular.

Resulta que a partir de entonces las penalidades son más duras contra los violadores o infractores de la nueva ley.

Ahora se introduce el sistema de pérdida de puntos en los conductores que pudiera llevar hasta la pérdida del carné de conducir a los reincidentes.

Pero también, multas y cárceles por irrespetarse las nuevas normativas sobre velocidad excesiva y consumo de alcohol. Se impone por ley la medición de alcohol en la sangre.

Estas decisiones han sido motivadas porque al mes de septiembre las estadísticas de fatalidades en la red viaria de Costa Rica, arrojaron un crecimiento de un 10% respeto al mismo mes del año pasado. De manera que la cifra de muertes por accidentes de tránsito de enero a septiembre del 2012 es de 269.

El Código de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial debe ser una realidad, pero sostenible, integral, justo y transparente

En la República Dominicana al día de hoy, no conocemos cuantas defunciones por esta causa, en lo que va de año, se han producido. Pero seguro, por la experiencia que tenemos en las investigaciones del tema, andarán en un número superior a los 2500 fallecimientos in situ. Diez veces más que en Costa Rica.

Mucho menos, la Ley de Tránsito vigente, que en casi 50 años, no hemos podido implementar el sistema de puntos contemplado en sus artículos, así como otras prerrogativas.

Con medio siglo de existencia de la Ley 241, todavía perduran las discusiones, como si fueran interminables, las nuevas iniciativas para sancionar el Código de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en nuestro país, a sabiendas de que tenemos una legislación desactualizada.

Me resulta una pena, que no aprovechemos la Reforma del Código Penal Dominicano, ahora que se debate el Código de Tránsito, para introducir nuevas figuras jurídicas como lo es El Delito contra la Seguridad Vial, novedad cuya experiencia la encontramos en muchos países. Mientras seguirán en ascenso las tasas de mortalidad y morbilidad por no asumirse la Seguridad Vial como un tema de Estado en la República Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
332
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.