Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Monte Plata. Radiografía de Siniestralidad Vial 2010

30/03/2012 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diagnostico sobre situacion de siniestralidad viaria en Monte Plata, Republica Dominicana

Ing, Mario Holguín.

Www.reddeladignidad.org

reddeladignidad@yahoo.es

26 de Febrero de 2012 .

De las 32 demarcaciones provinciales de la República Dominicana, solamente San Juan, La Altagracia y Santiago son más extensas en territorio que Monte Plata. Esta última, con una densidad poblacional de 68.93, al presentar en el 2010 ciento ochentiun mil 423 habitantes (censo 2010 ONE). Significando cerca del 2% de la poblacional nacional.

Para ese mismo período la DGII reportó en esta jurisdicción un parque vehicular de 6, 025 unidades.

Según los datos consolidados de la Autoridad Metropolitana del Transporte –AMET- y la Policía Nacional sobre siniestralidad viaria, en Monte Plata se produjeron a la sazón alrededor de 94 víctimas en accidentes de tránsito, lo cual quiere decir que la frecuencia mensual fue de unas 8 personas afectadas directamente, dejando centenares de familias al año con serios problemas económicos.

De acuerdo a nuestras investigaciones sobre inseguridad vial, en el caso particular de Monte Plata, murieron al momento del accidente 53 personas, de las cuales el 25% fueron peatones. Pero algo trascendental arrojado en los resultados fue que las motocicletas participaron en un 70% de los siniestros fatales.

La tasa de mortalidad a causa de siniestros viales en Monte Plata esta ente 30 y 36 fallecimientos por cada 100, 000 habitantes

Considerando el factor de ajuste internacional para contemplar las defunciones después del evento trágico determinamos que la tasa de mortalidad a causa de siniestros viales en Monte Plata esta ente 30 y 36 fallecimientos por cada 100, 000 habitantes, donde el 9% del total son mujeres y los restantes hombres, y de dicho total de fatalidades 71% están en plena vida productiva (menor de 45 años de edad).

En Yamasá , por ejemplo, se registraron 5 accidentes fatales, todos hombres de nacionalidad dominicana, 2 en motocicletas y los otros tres fueron peatones; tanto los motoristas como los peatones representan los sectores de usuarios de las vías considerados vulnerables. Pero cuando profundizamos nuestras investigaciones resultan que dichos peatones tenían más de 64 años de edad, lo que los convierten en más vulnerables, mientras que nos motoristas eran jóvenes menos de 27 años. Estas muertes se produjeron a lo largo de la denominada Carretera de Yamasá.

En la red viaria monteplateña la cantidad de heridos por accidentalidad se elevó a 41 en el 2010. De los cuales dos casos fueron de 50 y 64 años, lo que significa que el 99.5% fueron personas jóvenes, en plena etapa productiva. Además, de de evidenciarse una participación de un 63% en estos eventos.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
904
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.