Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fb1479324021315 escriba una noticia?

Monumentos del Paseo de la Reforma

16/11/2016 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la presente noticia se desarrollará un reportaje con una variedad de imágenes que muestran monumentos ubicados en la Ciudad de México, y localizados por todo el Paseo de la Reforma

Monumentos del Paseo de la Reforma

Por: Salvador Soto, Daniela Domínguez, Edgar Fajardo y Jimena Guillen.

16 de noviembre de 2016.

Los monumentos son aquellas estructuras que fueron construidas con el motivo de conmemorar a una persona o algún evento de gran importancia, no sólo son son elementos ceremoniales, sino también patrimonios del Estado mexicano que cuentan con una historia única y relevante; pueden ser de diferente tamaño, diseño, material y estilo.

 En la avenida Paseo de la Reforma existen varios monumentos muy conocidos y otros no tanto, dicho momumentos que serán presentados a continuación recuerdan la historia de los mexicanos y los hechos que moldearon su carácter político, social y cultural.    

Diana Cazadora

La fuente de La Diana Cazadora inició su construcción en 1938, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel.

Fue inaugurada el 10 de octubre de 1942 durante el mandato del ex presidente Manuel Ávila Camacho. Esta fuente tiene una de las historias más controversiales en el ámbito artístico mexicano. Durante 50 años la identidad de la modelo permaneció oculta.  

 

Helvia Martínez Verdayes es el nombre de la modelo que fue representada en la escultura de la Diana Cazadora, ella era una secretaria de Petróleos Mexicanos de tan solo 16 años de edad. Helvia mencionaba que posaba con tan solo un taparrabos, solamente exhibió todo su cuerpo para los detalles finales de la escultura y que no recibió ninguna remuneración económica, solo lo hizo por vanidad. La fuente y la escultura han llegado a ser uno de los símbolos más representativo de la ciudad de México, representando muy bien la belleza femenina, los cambio de las ideas sociales y culturales de ese tiempo.

 

El Ángel de la Independencia

El Monumento a la Independencia, también conocido como El Ángel de la Independencia, se encuentra en la ciudad de México, la glorieta esta localizada en el Paseo de la Reforma que también se conecta con Río Tiber y Florencia. Realizado como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones, esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

Las Esculturas fueron realizadas por Enrique Alciati y fue inaugurado en 1910 por el presidente Porfirio Díaz en celebración al centenario de la independencia de México, convirtiéndose en unos de los símbolos más representativos de México e incluso su imagen ha sido utilizado como el símbolo de la capital mexicana.

Monumento de Cuauhtémoc

 Se colocó al cruce con la Avenida de los Insurgentes, es quizá el monumento más nacionalista del paseo, representa al último Tlatoani mexica Cuahutémoc.

 Esta empuñando una lanza y con atavíos de gala. A los lados del pedestal decorado con motivos prehispánicos, se ubican bajo relieves con escenas del tormento a Cuauhtémoc realizado por Gabriel Guerra y en cada una de las caras del monumento el nombre de uno de los últimos Tlatoani.

 

Proyectado e iniciado por el ingeniero Francisco M. Jiménez tras haber obtenido el fallo en una convocatoria donde se encontraban destacados escultores y arquitectos, él ingeniero había propuesto para el monumento varios elementos de la arquitectura prehispánica de México, inspirados en las antiguas construcciones de Uxmal, Mitla y Palenque, entre otras, tras su muerte el proyecto lo continuó Miguel Noreña y también lo finalizó.

Memorias de la Ciudad

 

Monumento a Colón

Es el primer monumento colocado en el paseo, dedicado al descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón. 

Se inauguró en 1877 y representa al navegante señalando al horizonte, bajo sus pies y a los lados de su pedestal se encuentran las estatuas de Fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez de Marchena y Fray Diego de Deza.

 

Monumento de Navegantes

Cuatro navegantes se ven a las afueras del Centro Comercial Reforma 222. Falta información sobre quién realizó esta peculiar estatua de 4 figuras de "lagartijas" remando sobre otra de ellas. Una de las tantas estatuas y monumentos que podemos ver en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

 

 

 

El Jardín Luis Pasteur

 

Dedicada al francés Louis Pasteur, a quién le debemos la técnica de la pasteurización. A través de varios experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Francia ofreció la escultura en bronce de Luis Pasteur, obra de Atonín Carles, que está ubicada en el cruce de Reforma e Insurgentes.

La escultura de Pasteur fue donada a México por el gobierno de Francia en septiembre de 1910, en el marco de las fiestas del Centenario de la Independencia de México.

Vuelo Eterno

Escultura ubicada en la esquina de la calle de Toledo y Paseo de la Reforma, junto a las oficinas generales del IMSS, creada por Leonardo Nierman, la escultura “Vuelo eterno”, escultura que simboliza la búsqueda de luz, de salud, de alegría y de optimismo, y que decora las oficinas centrales del IMSS sobre Paseo de la Reforma, conmemora el papel de las prestaciones sociales como una de las tareas fundamentales del Instituto.

 

 

 

Club Rotario San Rafael

Frente al edificio del Club Universitario, se encuentra la escultura que simula ser un árbol viejo, con unas manos y un engranaje tallados sobre su tronco.

Es una iniciativa del Club Rotario San Rafael, que fue colocado para conmemorar el centenario del Club Rotario Internacional y que exhorta a los ciudadanos del mundo a tomar conciencia de la imperiosa necesidad de cuidar nuestros árboles.

 

Carlos María de Bustamante Historiador

Carlos María de Bustamante fue un historiador, periodista y diputado nacido en Oaxaca en 1774, se unió al generalísimo Morelos y registró la independencia de México, murió en 1848.  

 

 

Además de ser una de las avenidas principales, el paseo de la reforma es el aparador de la Ciudad de México por excelencia desde que Maximiliano de Habsburgo mandó trazarla como vía imperial. Monumentos y esculturas adornan esta avenida sobre banquetas y glorietas, cada una de estas esculturas representan una parte esencial de nuestra historia, sin embargo, hemos perdido esa capacidad de notarlos e involucrarnos más a fondo con estos patrimonios culturales, ya que muchas veces no conocemos lo que lograron, descubrieron o cambiaron a lo largo de su vida, se han vuelto parte de nuestro paisaje cotidiano poco a poco. Cada una de las estatuas o monumentos representan la historia o avances en los que México estuvo presente, e inclusive, hay obras creadas para representar la belleza artística de México, tal y como es con la fuente de la “Diana Cazadora”.

Como reporteros, te damos un muy buen consejo, y te recomendados que cuando estés caminando por toda Avenida Reforma, te preguntes qué representa cada elemento que se encuentre sobre el paseo, y de esta manera podremos hacer un México más consiente y cultural de sus elementos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fb1479324021315 (2 noticias)
Visitas:
5301
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.