Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Moreno San Juan: "Problema eléctrico en RD solo se soluciona con un Plan de Expansión de Costo Mínimo"

26/07/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ingeniero afirma que hay un precio muy alto de venta de energía de las empresas generadoras a las empresas distribuidoras. image José Luis Moreno San Juan

Santo Domingo.-El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, afirmó este domingo que lo que debe hacerse en el país para solucionar definitivamente el problema de la energía eléctrica es planificarse sobre la base de un Plan de Expansión de Costo Mínimo.

Dijo que en ese plan debe estar claramente definido que es lo que se tiene que hacer, y destacó que "un sistema eléctrico no se maneja con planes de corto y mediano plazo, el corto plazo solo debe ser para los aspectos operativos. Aquí ha fallado la planificación del sistema, y también el hecho de que lo que se planificaba no se ejecutaba", expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final, que cada domingo dirige el periodista Julio Martínez Pozo por Antena Latina, canal 7.

Indicó además, que el país deben haber planes que se ejecuten, que exista una retroalimentación del cumplimiento de procedimientos de expansión de costo mínimo para un período de veinte años, con ratificaciones de acuerdo a como va evolucionando la tecnología. "Hoy en día deberíamos trabajar con gas natural, carbón y energía renovable, dentro de lo que es un plan de expansión".

Generadores

El ingeniero Moreno San Juan sostuvo que ya se venció el tiempo donde era prudente renegociar los contratos con los generadores de energía, porque el día tres de agosto del año próximo terminan los contratos del Acuerdo de Madrid, y tendrían que hacerse licitaciones para compra de energía, "ya muy tarde porque debieron haberse hecho tres años atrás para poder conseguir precios mejores". En tanto, entiende que el tema de la deuda es recurrente y que lo correcto sería analizar las causas de la misma.

"Desde el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hemos sostenido que hay un precio muy alto de venta de energía de las empresas generadoras a las empresas distribuidoras, y que ese sobreprecio implica en promedio unos US$550 millones al año, justamente el valor estimado de la deuda".

Explicó que cuando aumenta un poco esa cantidad, que pasa a los RD$600 ó RD$700 millones, es cuando comienzan los problemas con los generadores, esto es, protestas y amenazas de que se va a interrumpir el servicio.

Descentralización de las Edes

"Nosotros hemos propuesto una unificación de las empresas distribuidoras de electricidad. Pues hoy en día las tres son del Estado y por lo tanto, no hayan razón para que sean tres, podría ser una sola empresa pública estatal de distribución y tener divisiones regionales para facilitar las labores administrativas. Así se reducirían costos y mejoraría la estrategia de seguimiento", afirmó el ingeniero.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.