Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El móvil en blanco y negro

06/05/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IRENE LOZANO. ESCRITORA Y DIRECTORA DE THE THINKING CAMPUS

image

El móvil es un problema cuando domina tu tiempo, es decir, tu vida. El ex-Facebook Sandy Parakilas acaba de pasar por Madrid, invitado por la Fundación Telefónica, y ha dejado mensajes imprescindibles. Siendo directivo de la red social alertó a sus jefes de los riesgos que corrían los datos de los usuarios ya hace siete años.

No le hicieron caso y se fue. Todo lo que él vaticinaba ha ocurrido en el escándalo de Cambridge Analytica. Nuestros teléfonos y las aplicaciones están diseñadas para absorbernos y generar adicción, de modo que sigamos allí. ¿Por qué? Porque nuestra atención es lo que realmente está en venta y constituye la base del negocio.

Sin embargo, cada vez más estudios científicos alertan de cómo esa atención regalada durante horas genera malestar, problemas de sueño y nos hace más vulnerables a la depresión. ¿Cómo evitar que nos succione el mundo de gratificación instantánea de los likes?

Tan fácil como anclarnos en el mundo real, con sus olores, colores y sabores; con personas que te miran a los ojos y sabes si se ríen de verdad: ese mundo físico donde corremos riesgos porque estamos vivos. Sandy ofreció dos trucos para ayudarnos en esa tarea: uno es activar solo notificaciones de personas que conoces. El otro, poner la pantalla del móvil en blanco y negro.

La opción se encuentra en los ajustes del teléfono pero he comprobado que muy escondida, lo cual corrobora las tesis de Sandy: el diseño de los teléfonos también dificulta que nos desenganchemos. Si googleas "cambiar pantalla Android a blanco y negro", encontrarás cómo hacerlo. Después de navegar un rato en el gris mundo de las aplicaciones, levantarás la vista del teléfono y descubrirás que la vida real es prometedora. Aun con sus riesgos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44686 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1701
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.