Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redactorsoft escriba una noticia?

¿Qué es MRP (Material Requirements Planning)?

07/05/2020 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El MRP es uno de los sistemas de planificacion industrial mas utilizados

El proceso de producción conlleva una serie de medidas a tomar para que la línea de producción sea estable, se cumplan con los plazos y se optimice todo el trabajo.

Quizá uno de los mayores problemas que pueden presentarse en la producción de un producto es quedarse sin materia prima, o por el contrario, sin inventario. En la misma medida, que haya una gran cantidad de stock y mucho inventario, podría generar problemas y hasta pérdidas para la compañía

Para evitar estos inconveniente existe el MRP, Material Requeriment Planning, o en español, Planificación de Requerimientos de Materiales. El MRP se puede definir como una forma de planificación de los diversos procesos de producción y control de inventario.

Este sistema ayuda a saber cuáles y cuántos materiales se tienen disponibles para la realización del producto, saber cuántos productos se pueden fabricar con el stock disponible, además de indicar cuál es el inventario del producto ya fabricado. Para así tener un equilibrio en la producción y que no sobre o falte demasiado.

Esta planificación de materiales se puede hacer manualmente a través de hojas de inventario, o también por medio de programas como Excel. Sin embargo, hoy en día también existen softwares muy completos que permiten la automatización de estos registros, y la planificación de la producción.

El MRP permite determinar cuál es el nivel de producción actual y que se requiere a futuro, partiendo de dos premisa: el tiempo y la capacidad.

Responde a preguntas como:

  • ¿Cuándo se necesita el material para que no se detenga la producción?
  • ¿Cuánto material se necesita?
  • ¿En cuánto tiempo se necesitará nuevamente la materia prima?
  • ¿Cuál es el inventario de productos?

Basados en esto, se puede tener suficiente información para poder hacer una planificación acertada, para evitar errores de manera anticipada.

¿Cómo funciona el MRP?

Lo que hace este sistema es basarse en anticipaciones, promedios y deducciones, que realiza a partir de la información suministrada. Revisa las cifras pasadas de empleo de suministros, y calcula por ejemplo, el tiempo de compra de esa materia prima.

Para esto deben colocarse algunos datos específicos, como: ¿Cuál es el producto final? ¿En qué fecha debe estar listo? ¿Cuál es el status o stock de materiales? ¿Cuáles materiales se requieren? Y algunos otros datos de producción y planificación como pruebas a realizar, estándares de calidad, entre otros.

Con la metodologia MRP conseguiremos que la cadena de suministro no colapse

Una vez realizado este proceso, el MRP te dará algunos datos de salida, en forma de informes: El Plan Maestro de Producción (PMS por sus siglas en inglés) y el Programa de Compras Recomendado.

El PMS engloba todo lo que tiene que ver con cantidades de materia, demanda de productos, calendarios de fabricación y la hoja de ruta para la producción; mientras que el Programa de compras recomendado, informa cuándo es necesario recibir los artículos o en cuáles fechas deben realizarse los pedidos. En algunas ocasiones, los softwares tienen la posibilidad de automatizar el proceso de pedidos a los proveedores.

Beneficios del MRP

Este sistema es sumamente importante dentro de un software de producción, porque de otra manera, la cadena de suministro colapsa, el inventario puede crecer sin control o puede acabarse el material antes de tiempo, trayendo como consecuencia el retraso en la entrega de los productos.

Cualquier empresa, por grande o pequeña que sea, debería contar con un plan de requerimiento de materiales, pues es una forma de prever cualquier eventualidad. Los sistemas automatizados son esenciales para las empresas más grandes y con varios proveedores, pues permite un orden en la producción, y agilizar muchos procesos.

Lo que antes tenía que hacerse de forma manual y observacional, ahora puede hacerse de forma automatizada y tecnológica.

Otros beneficios de la implementación del MRP son los siguientes:

  • Optimiza el trabajo, pues permite disminuir plazos de entrega.
  • Evalúa los niveles de stock para mantener un equilibro entre los materiales existentes y los productos terminados.
  • Permite planificar de manera anticipada los procesos de compra y entrega de materiales.
  • Un beneficio fundamental es asegurar la existencia de materia prima, para tenerla disponible en el momento de la producción.
  • Reduce horas de trabajo, pues todo se hace de forma automatizada.
  • Se pueden prever a tiempo conflictos que puedan surgir en la línea de producción.
  • Permite la satisfacción del cliente pues al optimizarse los plazos de entrega, se puede tener a tiempo el producto.

Sin duda alguna es de vital importancia la implementación del sistema de Planificación de Requerimientos de Materiales, pues de esta forma se evitará perder tiempo y dinero, a la vez que habrá un flujo constante en la producción.


Sobre esta noticia

Autor:
Redactorsoft (10 noticias)
Visitas:
9868
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.