¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
La sanidad malagueña está de luto por la muerte de Massimo Colombi, un enfermero italiano que trabajaba en el hospital Regional de Málaga, que se hizo conocido durante el primer confinamiento por impulsar la iniciativa de que los pacientes de Covid-19 se pudieran despedir de sus familiares.
Tal y como informa la Cadena SER en Málaga, Colombi hizo un llamamiento el pasado 1 de abril para que "los pacientes enfermos de Covid-19 puedan tener contacto con sus familiares a través de una videollamada. Pero no solo para aquellos que quizás puedan morir y quieran despedirse; ahora mismo hay muchos pacientes ingresados que no pueden ni ver ni hablar con sus familias".
Colombi buscaba que las administraciones, los particulares y las empresas cedieran dispositivos tipo tableta o smartphone para que se pudieran despedir, tras "ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos".
Su llamamiento se hizo viral y el Ayuntamiento de Málaga y Vodafone donaron cinco tablets, quince móviles y tarjetas de datos.
Según la SER, el enfermero, casado y con dos hijos, falleció este domingo en su casa. Se desconocen las causas de su fallecimiento a la espera de que se le practique una autopsia.
El enfermero, afincado en Málaga desde hace 10 años, era el delegado sindical de UGT en su centro. Hace poco impulsó otra campaña para pedir responsabilidad a los ciudadanos de cara a las fiestas de Navidad.
En la página en Facebook de UGT Sanidad Andalucía se le rindió homenaje así: "Es un día muy triste para la familia de UGT-A Sanidad. Nos ha dejado nuestro compañero Massimo Colombi; gran sindicalista, mejor enfermero y, por encima de todo, una grandísima persona".