Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Muerte y dolor en incendio carcel honduras

19/02/2012 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

AP COMAYAGUA, Honduras

Entre lágrimas de tristeza y de ira, familiares y amigos enterraron el sábado a Ivis Javier Avila Raudales, una de las primeras víctimas del incendio en la Granja Penal de Comayagua que dejó al menos 358 muertos, en ser inhumada.

Mientras, decenas de familiares hacían cola para ingresar al penal por primera vez a visitar a sus parientes presos desde el trágico episodio del martes en la noche. Las autoridades no permitieron el acceso de la prensa.

Avila Raudales, tenía 19 años y cayó preso a los 17, cuando después de un partido de su equipo de fútbol favorito, el Olimpia, lo detuvieron por romper el cristal de la ventanilla de un vehículo. "No era nada grave (pero) cuando ya iba a salir se escapó, esa fue su mala pensada", dijo a la The Associated Press, Adán Avila, padre de la víctima.

Después de la fuga lo agarraron y le dieron dos años de cárcel, "pero como ya era mayor de edad lo llevaron a la Granja y allí murió mi niño, porque era un niño de edad y de la cabeza", agregó el doliente, mientras en medio de llanto culpaba a las autoridades penitenciarias de la muerte de su hijo.

"Yo lo único que pido es que se haga justicia, que investiguen, pero no estos pícaros, porque yo creo que hubo mano criminal, aquí la gente dice que les regaron gasolina, todos escuchamos las ráfagas de tiros, como en una guerra, como si era fin de año. Que investiguen y van a encontrar la verdad", manifestó.

Más sobre

image Este es un sentimiento generalizado entre los deudos de las víctimas del fuego. Las autoridades dijeron inicialmente que el incendio había sido causado por un reo que incendió su colchón, sin embargo, el vocero de la fiscalía Melvin Duarte ha dicho que no descartarán ninguna hipótesis en la investigación.

Para ayudar en las pesquisas, el viernes se instaló en la prisión un equipo de expertos estadounidenses en incendios y explosivos del Buró de Armas de Fuego, Tabaco y Alcohol, que buscarán encontrar una respuesta a la incógnita de qué propició las llamas que se expandieron rápidamente por seis de los 12 cobertizos que eran utilizados como celdas colectivas en la penitencieria.image El número de muertos por la conflagración llegó a 358 después de que reportaran el deceso de otro de los 10 pacientes provenientes del reclusorio en un hospital de Tegucigalpa. El director del departamento de cirugía plástica del Hospital Escuela, Juan Carlos Fúnez, identificó al fallecido como Jesús Bonilla, de 24 años y sordomudo.

Fue el tercer reo que falleció en el curso del viernes en ese centro hospitalario y otros dos siguen graves en la unidad de cuidados intensivos, los cinco restantes se encuentran estables, indicó el médico. Bonilla sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo.image

Poco antes también murió Oscar Mencía, quien tenía el 95% del cuerpo con quemaduras graves.image Mientras, en el cementerio los familiares y amigos despedían los restos de Avila. La abuela del joven parecía serena y daba órdenes para el desarrollo del funeral, pero cuando metieron la caja dentro de la sepultura, dejó escapar el mar de sentimientos y hasta trató de lanzarse.image "Que barbaridad la que han hecho, déjeme irme con mi niño", dijo la mujer de unos 60 años. "Yo soy la que debe de estar allí, él es un niño y no quiero que se vaya solo".

image En Tegucigalpa, decenas de expertos forenses continúan la identificación de las víctimas, algo que se ha tornado complicado por el estado de los cuerpos, por lo que en muchos casos ha sido necesario realizar confrontación de placas dentales y ADN para corroborar la identidad de las personas.image Para agilizar la labor han llegado al país peritos de México, El Salvador y Chile, quienes se han incorporado a los trabajos de identificación de los reos para su posterior entrega a los familiares.image


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (9999 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
324
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.