Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Muerte súbita en deportes es más común en los hombres

16/08/2013 20:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK, EE.UU. – Los hombres que corren, andan en bicicleta o practican otros deportes de manera recreativa son 20 veces más propensos que las mujeres a padecer un trastorno cardíaco súbito.

‘Nuestro estudio es el primero que demuestra que la baja incidencia de la muerte súbita en las mujeres de la población general no está asociada sólo a una menor participación deportiva’, sostuvo el doctor Eloi Marijon, que participó de una nueva investigación del Centro de Investigación Cardiovascular de París del Hospital Europeo Georges Pompidou.

Con su equipo monitoreó las muertes súbitas asociadas con la práctica deportiva en Francia entre el 2005 y el 2010. La causa era un paro cardíaco, a menudo debido a una enfermedad cardíaca preexistente.

Los autores compararon la cantidad de muertes en cada deporte con la cifra total de hombres y mujeres franceses que practicaban esas disciplinas de una encuesta nacional del 2000.

Durante el período de estudio hubo 775 muertes súbitas asociadas con el deporte, de las cuales 42 eran mujeres, según publica el equipo en Journal of the American Medical Association.

Eso se traduce en una muerte cada 2 millones de mujeres por año versus una por cada 100.000 hombres.

El riesgo variaba según el deporte sólo en los hombres.

Por ejemplo, cinco de cada millón de hombres que corrían y uno de cada millón de hombres que nadaban murieron por año. Hubo menos de una muerte por millón de mujeres que practicaban esos dos deportes.

‘Es un hallazgo curioso’, opinó el doctor Joseph Marek, cardiólogo de Midwest Heart Specialists, Oak Brook Terrace, Illinois.

Marijon, que ahora es científico visitante del Centro Médico Cedars-Sinai, Los Angeles, dijo que existen dos explicaciones posibles.

Una es que los hombres empiezan una actividad deportiva y enseguida la practican al 100 por ciento de su capacidad, en lugar de ir aumentando de a poco la intensidad. La segunda es que los hombres son más propensos que las mujeres a tener obstrucciones en las arterias que transportan la sangre al corazón.

‘La enfermedad coronaria es el factor de riesgo de muerte más importante en los deportes’, dijo Marijon.

Marek, que no participó del estudio, consideró ‘alarmante’ la diferencia en la mortalidad entre ambos géneros.

Pero adelantó que cualquier explicación sería pura especulación hasta contar con más información de las autopsias.

Muchos países europeos pesquisan a los atletas adolescentes y adultos antes de iniciar la práctica deportiva para detectar trastornos cardíacos que aumenten el riesgo de morir súbitamente.

En Estados Unidos, esos programas poblacionales están en debate. Marijon dijo que el nuevo estudio influirá en esas discusiones.

FUENTE: Genevra Pittman -Reuters Health


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
205
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.