Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un decapitado en un atentado yihadista en Francia

26/06/2015 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Seis meses después de los sangrientos atentados de París, un jefe de empresa murió decapitado este viernes en un atentado yihadista contra una planta de gas cerca de la ciudad francesa de Lyon (centroeste), cuyo presunto autor, empleado de la víctima, ha sido detenido.

El ataque comenzó hacia las 10H00 GMT en una unidad de grupo estadounidense Air Products, situados en una vasta zona logística de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon.

"Según los primeros elementos de la investigación, uno o varios individuos, a bordo de un vehículo entraron en la fábrica. Entonces se produjo una explosión", informó una fuente cercana al caso. Tras esta explosión los gendarmes se desplazaron al lugar, clasificado como sensible, y descubrieron el cuerpo decapitado.

Es la primera vez que un hombre es decapitado en Francia en un ataque terrorista, aunque se trata de una práctica frecuentemente utilizada en Siria y en Irak por el grupo Estado Islámico (EI).

Según la fuente, la víctima, un jefe de empresa de Rhône, era el patrón del supuesto autor del atentado, identificado como Yassin Salhi. Fue su vehículo, autorizado para entrar en la planta de gas, el que permitió al supuesto autor penetrar en el recinto.

image

Detenido poco después de lo ocurrido, Salhi, de 35 años, es conocido por sus "vínculos con el movimiento salafista", una rama del sunismo radical.

Salhi fue investigado en 2006 y vigilado por los servicios de inteligencia franceses, aunque su investigación no se prolongó más allá de 2008.

Tres personas más fueron detenidas: la mujer y la hermana del sospechoso que residía con su familia en las afueras de Lyon, y el propietario de un coche visto en los alrededores que finalmente ha sido puesto en libertad.

- Solidaridad Francia-Túnez -

Este nuevo ataque, "de naturaleza terrorista", según el presidente François Hollande, se produce menos de seis meses después de los ataques de enero en París y prácticamente a la vez que un atentado contra un hotel en Túnez que ha dejados 28 muertos, entre ellos, numerosos turistas extranjeros.

François Hollande y el presidente tunecino Beji Caid Essebsi se transmitieron su mutua "solidaridad frente al terrorismo" en una entrevista telefónica.

El atentado en Isère llega también en un momento en que las autoridades temían nuevos actos de terrorismo, tras un supuesto atentado fallido contra una iglesia en las afueras de París en abril.

image
Más sobre

Desde entonces, el gobierno ha puesto en marcha un drástico plan de vigilancia antiterrorista y el ministro de Interior ha repetido en varias ocasiones que la amenaza en Francia seguía siendo "muy elevada".

El primer ministro Manuel Valls ordenó este viernes una "vigilancia reforzada" en todos los sitios sensibles de la región de Lyon, segunda ciudad de Francia, que alberga numerosos sitios industriales.

- "Atentado diabólico" en pleno Ramadán -

image

En Saint-Priest, donde Yassin Salhi vivía con su esposa y sus tres hijos de 6 a 9 años, en una vivienda social de tres plantas, los vecinos los describían el viernes como "una familia discreta".

"Sus hijos juegan con los míos", indicaba una mujer. "No hablaba a nadie, solo nos decíamos 'buenos días, buenas tardes'", afirmaba otro vecino a propósito del sospechoso.

Un joven afirmaba que no lo había visto "jamás" en la mezquita de Saint-Priest.

"Tengo el corazón que se me va a parar", "no sé lo que pasa", declaraba la esposa del sospechoso a la radio Europe 1 antes de ser detenida por la policía.

"Se marchó al trabajo a las 7H00", explicó, añadiendo que su marido era repartidor. "Somos musulmanes normales, hacemos el ramadán. Tenemos tres hijos, una vida de familia normal", insistió.

"Francia acaba de vivir su segundo shock en menos de seis meses", lamentó el rector de la Gran Mezquita de Lyon, Kamel Kabtane, condenando un "atentado diabólico perpetrado en pleno mes de ramadán".

"No podemos tolerar lo que esos mensajeros del odio hacen en nombre del islam", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5146
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.