Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un muerto y 100 heridos en una manifestación contra China en Vietnam

15/05/2014 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un trabajador chino murió y otras 100 personas resultaron heridas este jueves en disturbios en una planta de acero taiwanesa de Vietnam durante unas protestas contra China, que acusó a Hanói de "connivencia" con los manifestantes.

La vieja enemistad entre estos vecinos comunistas estalló en Vietnam con manifestaciones de protesta en varias ciudades e incendios de fábricas pertenecientes a empresas extranjeras después de que China desplegara una plataforma petrolera en aguas reivindicadas por las autoridades vietnamitas.

Las manifestaciones de obreros se extendieron a 22 de las 63 provincias vietnamitas, indicó el Gobierno, que pidió "fuertes medidas" para controlar la situación antes de que los inversores foráneos se asusten y abandonen el país.

Cientos de chinos escaparon a través de la frontera a la vecina Camboya, de acuerdo con la policía de ese país. Los últimos motines estallaron el miércoles en una acería perteneciente al grupo taiwanés Formosa Plastics en la provincia Ha Tinh (centro), a unos 500 km de Hanói.

La empresa afirmó que los problemas comenzaron cuando los obreros de su fábrica lanzaron una huelga que degeneró en actos de violencia. Los trabajadores comenzaron a "atacar a algunos empleados chinos y dañaron las oficinas y los equipos", afirmó esta firma en un comunicado.

"Un trabajador chino murió en el caos", declaró a la AFP un responsable local, Dang Quoc Khanh, agregando que tres casas de la fábrica de Formosa para trabajadores chinos habían sido destruídas.

Al menos 149 personas sufrieron heridas, dijo Khanh al canal estatal de televisión VTV, agregando que la policía arrestó a 76 personas y abrió una investigación.

"Los amotinados se fueron, pero todavía tememos que regresen", afirmó el embajador de facto de Taiwán Huang Chih-peng, añadiendo que ningún taiwanés había sido herido.

Este brote de violencia contra fábricas y oficinas de empresas chinas "está relacionado directamente con la indulgencia del gobierno vietnamita y su connivencia con una parte de las fuerzas antichinas locales y de los provocadores de disturbios", declaró Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china, en rueda de prensa.

Según la agencia oficial china Xinhua, unos diez empleados chinos habían desaparecido el jueves después de los ataques contra cuatro empresas de la provincia de Ha Tinh (centro), a unos 500 km de Hanoi.

Más sobre

"Hasta ahora, hemos perdido todo contacto con aproximadamente diez de nuestros empleados, y otros 55 sufrieron heridas", indicó a esa agencia un representante de la empresa más afectada, China 19th Metallurgical Corporation.

"Irrumpieron en nuestras oficinas, destruyendo y saqueando nuestros locales, e incendiaron nuestro edificio de dormitorios", dijo el dirigente de otra empresa, también citada por Xinhua.

- Islas en litigio -

Tras estos conflictos se encuentra una historia de rivalidad entre los vecinos comunistas, que tienen estrechas relaciones económicas pero cuyos vínculos diplomáticos deben soportar a veces fuertes tensiones, sobre todo en lo que respecta a las islas Paracelso y Spratlys en el Mar de China Meridional.

Los dos países normalizaron sus relaciones en 1991 y sus actividades económicas se han visto cada vez más entrelazadas. La insistencia de Pekín en reivindicar casi todo el mar de China Meridional también preocupa a otros países de la región, sobre todo a Filipinas.

La tensión aumentó a principìos de este mes después de que Pekín trasladó una plataforma petrolera a aguas reivindicadas por Hanói, en una acción que Vietnam denunció como "ilegal".

Los actos de violencia estallaron desde que las autoridades comunistas de Vietnam, que generalmente controlan severamente toda disidencia, permitieron mitines contra Pekín el pasado fin de semana.

En la provincia de Binh Duong (sur), la policía antimotines fue desplegada el miércoles después de que varios disturbios antichinos e incendios provocados obligaron a varias fábricas a suspender temporalmente las operaciones, incluyendo a un proveedor de Nike y Adidas.

La industria manufacturera es un elemento clave de la economía vietnamita. Algunos gigantes de la electrónica, como el surcoreano Samsung, así como las compañías estadounidenses de vestimenta deportiva, fabrican sus artículos en ese país. Taiwán es uno de los principales inversores extranjeros en Vietnam.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2930
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.