¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Al menos 40 personas murieron en enfrentamientos entre tribus rivales en el sudeste de Libia desde hace una semana, informó un responsable local.
"Por lo menos 40 personas murieron y otras decenas resultaron heridas, en su mayoría hombres armados, en enfrentamientos entre la tribu de los tobus y la de los tuaregs", afirmó este responsable contactado por AFP en Sebha, 750 kilómetros al sur de Trípoli.
El gobierno libio reconocido por la comunidad internacional exhortó, en un comunicado, a las dos tribus a "detener los combates y a solucionar sus discrepancias mediante el diálogo". Lamentó la violencia recurrente en estas regiones, debida, según él, a "las luchas por el poder político y económico".
Esta ola de violencia provocó el éxodo de cientos de familias, informó el responsable de Sebha.
Libia se sumió en la anarquía después de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, momento desde el que las milicias imponen su ley. Una coalición de milicias, sobre todo islamistas, llamada Fajr Libia, se apoderó en 2014 de Trípoli, lo que obligó al gobierno reconocido por la comunidad internacional y al parlamento a exiliarse en el este del país, facilitando que un gobierno rival, amparado por Fajr Libia, se autoproclamase en Trípoli.
Los tobus viven a caballo entre Libia, Chad y Níger y, desde febrero, se enfrentan a las tribus locales del sur del país, sobre todo en Kufra y en Sebha.