¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Cinco personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el lunes por la noche en una localidad de mayoría chií del este de Arabia Saudí en el día de la Achura, una de las grandes fiestas de esta rama del islam, informó la policía.
"Tres individuos encapuchados dispararon con ametralladoras y pistolas" en momentos en que "un grupo de ciudadanos salía de un sitio en la población de Al Dalwa", en la región de Al Ihsa, matando a cinco personas e hiriendo a otras nueve, declaró un portavoz de la policía, sin precisar la naturaleza del lugar donde ocurrió el tiroteo.
Habitantes de la región indicaron en las redes sociales que el ataque tuvo lugar a la salida de los fieles de un lugar de culto chií, donde conmemoraban la Achura.
Poco después, el ministerio del Interior señaló que fueron detenidas seis personas por este ataque. "Seis personas vinculadas al crimen terrorista han sido detenidas" en unas operaciones este martes en la región de Al Ihsa y de la capital Riad, declaró un portavoz del ministerio citado por la agencia oficial Spa.
En otro comunicado, citado por la agencia Spa, el portavoz de la policía de la provincia Oriental añadió que el ataque tuvo lugar poco antes de medianoche, sin brindar el menor detalle sobre las motivaciones de los atacantes que, llegados en un automóvil, abrieron fuego contra la muchedumbre. Según la fuente, fue abierta una investigación.
Al Ihsa es una población de la provincia oriental, rica en petróleo y donde se concentran los chiíes, que representan un 10% de la población autóctona de Arabia Saudí, país de mayoría suní.
La Achura conmemora el martirio de Husein, nieto de Mahoma asesinado en el siglo VII. Según la tradición, el imán Husein, muerto junto a otros compañeros en la batalla de Kerbala (Irak), fue decapitado y su cuerpo mutilado, algo que numerosos fieles chiíes conmemoran con actos de autoflagelación, a veces hasta hacerse sangre.