Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Una muestra en Nueva York para que EEUU "redescubra" al gran Alexander von Humboldt

27/04/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La trayectoria y el legado de Alexander von Humboldt son presentados esta semana en Nueva York con el objetivo de permitir al público estadounidense redescubrir al científico y explorador alemán, célebre en América Latina pero opacado en el mundo anglosajón por Charles Darwin.

La exposición que se inaugura el martes en la sede del Consejo de las Américas en Manhattan incluye una delicada selección de pinturas, mapas, libros raros, una carta de Simón Bolívar e instrumentos científicos, así como un gabinete del artista contemporáneo Mark Dion.

"A pesar de que en América Latina Humboldt es muy conocido y sigue siendo estudiado y considerado de gran importancia, en Estados Unidos ha sido olvidado casi por completo", indicó a la AFP Christina de León, curadora asistente del Consejo de las Américas.

Si bien Humboldt (1769?1859) fue en su época una de las personas más famosas del mundo, "su popularidad quedó eclipsada tras su muerte y de manera específica cuando Charles Darwin se volvió popular y empezó a publicar sus ideas sobre ciencia y naturaleza", agregó De León.

El geógrafo, naturalista y explorador prusiano recorrió entre 1799 y 1804 el territorio que hoy comprende Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Cuba, en un viaje que contribuyó de forma significativa al conocimiento y el estudio de la naturaleza en el Continente.

Humboldt dibujó bocetos muy detallados y a su regreso encargó a artistas europeos que los desarrollaran y completaran, publicando en 1810 el extraordinario libro "Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América", del cual un ejemplar puede verse en la exposición.

Más sobre

El título de la exposición "Unidad en la naturaleza: Alexander von Humboldt y las Américas" hace referencia al objetivo descrito por el propio científico de representar lo que veía como "un gran todo, impulsado y animado por fuerzas internas".

- Influencia más allá de la ciencia -

"Lo que tratamos de mostrar en la muestra es dar un vistazo sobre cómo su trabajo realmente ha impactado, no sólo en la ciencia como sabemos sino también en el arte", explicó De León, al referirse al objetivo de las curadoras invitadas Georgia de Havenon y Alicia Lubowski-Jahn.

Así queda demostrado en las obras de pintores estadounidenses que siguieron su ruta sudamericana años más tarde como Frederic Church (1826-1900) y Martin Johnson Heade (1819?1904), o de viajeros europeos como Albert Berg (1820?73) y Adela Breton (1849?1923).

Pinturas de estos artistas y viajeros procedentes de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y Europa revelan la exuberancia y la grandeza de los paisajes latinoamericanos en la tónica de "unidad" defendida por Humboldt.

Entre las obras que se destacan están por ejemplo "Salto de Tequendama, cerca de Bogotá, Nueva Granada" (1854) de Frederic Church, o "Andes de Quindío" (1872), de Albert Berg.

Una de las joyas de la colección es una carta de recomendación escrita por el libertador Simón Bolívar a Humboldt de noviembre de 1821, en la que lo describe como "el verdadero descubridor de Sudamérica".

La muestra incluye también correspondencia entre Humboldt y el expresidente estadounidense Thomas Jefferson.

En el marco de la exposición, el 30 de abril se celebrará un simposio internacional sobre Humboldt en el Hunter College y, en paralelo, el Instituto Goethe de Nueva York también organiza una muestra de su legado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4403
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.