Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Una mujer logra ser madre sin tener ovarios

23/05/2013 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mujer de 31 años sin ovarios ha dado a luz a un bebé después de someterse a un autotrasplante de tejido ovárico, en una operación pionera que se ha llevado a cabo con éxito en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).

Aunque no se trata de la primera vez que un autotrasplante de tejido ovárico permite a una mujer ser madre en España, sí es la primera ocasión que la gestante consigue un embarazo tras sufrir la extirpación total de los dos ovarios a causa de un tumor. Es la segunda intervención de estas características que se hace en el mundo.

Así lo han explicado los médicos del centro catalán al presentar el caso del pequeño Lucas, nacido el pasado mes de julio, y de su madre, Mercedes, una paciente que ingresó en el centro en 2001 porque tenía un tumor en uno de los ovarios, que le extirparon.

En una revisión posterior, un mes después, los médicos descubrieron un nuevo tumor en el otro ovario, que también le extirparon, pero salvando una parte del tejido ovárico, que congelaron.

‘El objetivo de esta congelación y del programa en general es preservar la fertilidad de las pacientes oncológicas‘, ha manifestado el doctor Justo Callejo, responsable de este caso, uno de los primeros en España, y que en diciembre de 2011 informó sobre el embarazo de su paciente tras el autotrasplante.

Más sobre

Callejo ha explicado que la operación consistió en hacer una pequeña incisión a cada lado del útero y en un lugar cercano a la ubicación natural de los ovarios y colocar el tejido ovárico descongelado en la paciente.

Cuatro meses después del autotrasplante, en octubre de 2011, la mujer presentó de manera espontánea señales de actividad ovárica, como tensión mamaria o flujo vaginal y al mes siguiente tuvo la primera menstruación espontánea en 10 años.

‘Comenzamos entonces un proceso de estimulación ovárica y actuamos de una forma similar a la que se sigue en el caso de las fecundaciones in vitro‘, ha dicho Callejo.

En el primer intento, se obtuvo un embrión que los profesionales transfirieron a la cavidad uterina y a las dos semanas la ecografía confirmó el embarazo de la mujer.

En el mes de julio de 2012, a las 39 semanas de gestación, la mujer dio a luz a su hijo, Lucas, de 3, 5 kilos. El niño nació mediante cesárea por un problema con el cordón umbilical.

El responsable médico del Hospital Sant Joan de Déu, Rubén Díaz, ha asegurado que ‘este es un caso significativo por lo que representa para un colectivo de personas, mujeres, que por un proceso de enfermedad pierden la capacidad ovárica’ y ha subrayado que ‘la operación nos ha permitido dar a las mujeres oncológicas la posibilidad de ser fértiles y poder procrear’.

Fuente: ELMUNDO.es/ EFE/ Europa Press


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
184
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.