Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Las mujeres comenzarán diálogo por la paz mañana en Colombia

22/10/2013 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

400 mujeres de todo el país reunidas para plantear propuestas de paz

Mañana 23 de octubre comienza la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

· La Cumbre será instalada oficialmente a partir de las 8:30 a.m. por Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia; Esther Marina Gallego, representante de las organizaciones de mujeres convocantes del evento, Betty Bigombe, ex negociadora de paz y actual ministra de Estado de los Recursos Hídricos de la República de Uganda y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia.

· Además de las 400 mujeres llegadas de todo el país, la Cumbre contará Con la participación de expertas internacionales, entre investigadoras, ex negociadoras de paz y lideresas pacifistas de Australia, Brasil, España, Estados Unidos y Uganda.

image

Amparo Diaz

(Bogotá, octubre 22). Mañana miércoles 23 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana comenzará la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, iniciativa de las organizaciones de mujeres Casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres, Red Nacional de Mujeres, Mujeres por la Paz, Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad, Coalición 1325, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, Iniciativa de Mujeres por la Paz -IMP- y Asociación Nacional de Mujeres campesinas, negras e indígenas de Colombia -ANMUCIC-.

El acto de apertura incluye una sesión de contextualización sobre la Mesa de Conversaciones de la Habana y avances del proceso de diálogo, a cargo de la periodista María Alejandra Villamizar Ortiz y la coordinadora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez; y una presentación de las propuestas que sobre el Acuerdo General para la terminación del conflicto han hecho las mujeres en el marco de las Mesas de Trabajo Regionales y los Foros Nacionales sobre los ejes del acuerdo abordados hasta el momento.

Así mismo, se llevará a cabo un panel sobre el papel de las mujeres en procesos de refrendación, verificación e implementación de acuerdos de paz, el alcance de la justicia transicional con enfoque de género y algunas perspectivas frente al tema a nivel internacional, panel para el cual estarán invitadas Manuela Mesa, Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ) de la Fundación Cultura de Paz de España, Maria Camila Moreno, Directora de la oficina de Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y Sarah Taylor, Coordinadora Ejecutiva de la Organización Grupo de Trabajo sobre Mujeres, Paz y Seguridad de Estados Unidos.

Durante la tarde de este primer día tendrán lugar dos paneles, el primero sobre el papel de las mujeres en la refrendación y verificación de los acuerdos de paz, en el cual participará Betty Bigombe, ex negociadora de paz y actual Ministra de Estado de los Recursos Hídricos de la República de Uganda; Elizabeth Porter, docente e integrante del Centro para la Paz y la Seguridad de la University of South Australia; Alix María Salazar, ex Combatiente del Movimiento M19 y las representantes de la experiencia local "Una verdad reconocida" de Cúcuta.

El segundo panel versará sobre Implicaciones regionales de la implementación de los acuerdos desde las voces de las mujeres, espacio en el cual se mostrarán dos experiencias regionales, Ave Fénix de Puerto Berrio – Antioquia y la Asociación de Mujeres del Municipio de Puerto Caicedo – Putumayo. Dichas experiencias estarán acompañadas por Graciliana Moreno Echavarría, experta en procesos de paz de la Corporación HIPATIA y Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por La Paz de Brasil.

Esta Cumbre es posible gracias al apoyo técnico y financiero del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, y a la contribución financiera específica de la Embajada de Suecia, la Embajada de Noruega, la Embajada de Suiza, IDEA Internacional y la Agencia Española para la Cooperación Internacional –AECID- y al activo respaldo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.