Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mateoncio escriba una noticia?

Mujeres en la Guardia Civil: un 6, 5 % de la plantilla y solo una teniente coronel

08/08/2018 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Se trata de cifras que dejan claro que el machismo continúa imperante en la Guardia Civil. Una situación que además da lugar a la existencia de numerosos casos de acoso laboral y sexual en la institución contra sus trabajadoras, quienes mantienen un elevado índice de absentismo laboral"

Mateo Aspa, París

230 hombres contra una sola mujer. Esta es la situación actual de la conocida "España de todos". Tan solo una. La organización mayoritaria en el Instituto Armado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una potente fuerza en el entorno armamentístico y militar español, ha dado su soporte a una huelga feminista que, evidentemente, debe acabar con esta desigualdad de género en un hecho tan importante como la seguridad de un país.

Es también de grave razonamiento el hecho de pensar que es, sin lugar a dudas, el propio estado quien, desafortunadamente, promueve un ambiente tan masculinamente posesivo y brusco, pues esto es una considerable situación de machismo: es cierto que hace un siglo muchas mujeres, por desgracia en nuestra historia, ni siquiera salían de casa: más de 100 años después, el incremento de la presencia de la mujer en un ámbito tan importante como el policíaco ha aumentado solamente un 6,5%. Esto es una tragedia para España como imagen internacional y como sociedad.

Representación del escudo de la Guardia Civil. (Fuente: Noticias Bierzo).

Y es que, en mi opinión, dos factores son los principales agravantes de esta temeraria situación que hoy día estamos viviendo: en primer lugar, y no menos importante por mucho que a la gente le parezca, es el hecho de una mujer policía. Nuestro cerebro está adaptado a ver a un hombre en uniforme, y por desgracia, aún que en un nivel menor que al de hace 20 o 30 años, muchos lo llegan a encontrar divertido, una broma. Este hecho es, tristemente, un impedimento para el alzamiento de la mujer en nuestra sociedad y principios.

Un segundo hecho que desde mi punto de vista es aún más pesante en cuanto a este estatus, es la administración. Una cansable fuerza política que hoy más que nunca, con todo el apoyo de su pueblo, tiene en su mano la posibilidad de cambiar un sistema discriminatorio a una gran parte de la población. Ha llegado un punto que, indudablemente, uno deja de pensar en quién vive en la Moncloa: el presidente, pues hasta ahora tampoco hemos tenido a una mujer como presidenta, sea cual sea, ha resultado ser un pozo oscuro, sordo y ciego a temas de este calibre; este es un hecho que, algún día, llegaremos a superar.

El acoso laboral existe en la Guardia Civil, y existe por culpa del machismo que hay en un cuerpo de seguridad en el año 2018, sin que nadie haga nada

"Se trata de cifras que dejan claro que el machismo continúa imperante en la Guardia Civil. Una situación que además da lugar a la existencia de numerosos casos de acoso laboral y sexual en la institución contra sus trabajadoras, quienes mantienen un elevado índice de absentismo laboral (11, 58%, frente al 6, 41% de los hombres), provocado en gran medida por la falta de derechos o su no aplicación; falta de previsión en los turnos de trabajo y falta de evaluación de sus puestos de trabajo en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales", denuncia la AUGC.

Dirección General de la Guardia Civil ha recibido quejas en lo que respecta a este tema por parte de la Asociación: "una política de igualdad de oportunidades y de conciliación que recoja las necesidades reales y específicas"; "Que se instale de manera permanente en nuestra sociedad y que sirva para concienciarnos de la necesidad de remediar esta secular injusticia que vienen padeciendo las mujeres", añaden.

Para finalizar, déjenme hablar de la única mujer que, no hace tanto tiempo, por desgracia, asumió el mayor cargo concedido a una mujer desde la creación del cuerpo: se trata de la teniente coronel Cristina Moreno Martínez, que ascendió a finales de 2016, frente a los 230 hombres que lucen, de forma desigual, muchas más estrellas que ella. Esto es, sin duda, un avance, pero se trata de un pequeño paso que hay que agrandar.

Mateo Aspa para Globedia, el diario colaborativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mateoncio (38 noticias)
Visitas:
5621
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.