Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Las mujeres tienen papel protagónico en la lucha contra el cambio climático

09/03/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mujeres tienen papel protagónico en la lucha contra el cambio climático

image

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, sostuvo que las mujeres, si bien se encuentran entre los grupos más vulnerables de la sociedad, son poderosos agentes de cambio para la creación de familias, comunidades y entornos que sean capaces de enfrentar los impactos del cambio climático en la sociedad dominicana.

Con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta dominicana fue invitada a dirigir un mensaje durante la reunión que desarrolla en Bonn, Alemania, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en reconocimiento al trabajo que viene realizando el país en materia de educación en cambio climático.

En su mensaje, Cedeño de Fernández afirmó que las mujeres merecen vivir en una sociedad que entienda sus valores, los respete y los proteja, y que camine hacia la igualdad de género permitiendo su participación en espacios políticos donde puedan impulsar la lucha por las necesidades de sus comunidades, empoderándose de los problemas de la sociedad.

En ese tenor, dijo que el cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo XXI, porque afecta el desarrollo social y económico en todo el mundo, especialmente en los países en vía de desarrollo como República Dominicana. "Las comunidades pobres y vulnerables, incluidas las mujeres, están en mayor riesgo", afirmó.

La Vicepresidenta subrayó que si bien el cambio climático es un desafío, también representa una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo verde, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, para lo cual será necesario un cambio cultural.

"Necesitamos transformar nuestros comportamientos y patrones de consumo y de producción, así como fomentar el uso de energías renovables y tecnologías verdes, y en ese rol las mujeres están llamadas a ser protagonistas de primera línea", argumentó.

Dijo que en el país las mujeres ya están tomando medidas para combatir la pobreza y hacer frente al cambio climático con proyectos de adaptación local y la creación de empresas sostenibles: "Mujeres jóvenes, educadas, pueden crear un cambio significativo en sus comunidades a través de ideas innovadoras y acciones de soluciones inspiradoras en el terreno".

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, la doctora Cedeño de Fernández aseguró que si las niñas son educadas y las mujeres empoderadas, transformarán el país en una sociedad más sostenible y pacífica, y sostuvo que el desarrollo verde es posible, y que por ello el país tiene el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % para 2030, al tiempo que duplica su Producto Interno Bruto.

"Nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo estableció el cambio climático y la educación como prioritarias. Además, la lucha contra el cambio climático está contenida en nuestra Constitución, y en el 2008 se creó el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio como plataforma para coordinar las acciones intersectoriales e interinstitucionales la materia de cambio climático en el país", resaltó.

Informó que en 2012 el país puso en marcha su Estrategia Nacional para Fortalecer los Recursos Humanos y las Habilidades para avanzar hacia un Desarrollo Verde con bajas emisiones y resiliencia climática, como parte de un proyecto apoyado por las Naciones Unidas.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para el Cambio Climático iniciaron un proceso a largo plazo para integrar sistemáticamente el aprendizaje sobre cambio climático en el currículo escolar. En ese tenor han sido capacitados más de 400 docentes sobre cambio climático y se está mejorando la aplicación de soluciones de adaptación y mitigación en las escuelas.

El mensaje de la vicepresidenta dominicana se encuentra en la página web de la CMNUCC http://unfccc.int/files/gender_and_climate_change/application/pdf/dom_vice_pres_speech_iwd_2014.pdf .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
397
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.