Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La UE multa a tres grandes bancos por manipular el euríbor

07/12/2016 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea anunció este miércoles una multa a los bancos HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole por haberse puesto de acuerdo para manipular el euríbor, un "mensaje claro" al sector financiero para que respete las reglas europeas de la competencia.

La multa por haber manipulado este índice, que sirve entre otros para fijar los tipos de interés variables de los préstamos hipotecarios, se reparte en 337 millones de euros para JPMorgan Chase, 114, 5 para Crédit Agricole y 33, 5 millones para HSBC.

Crédit Agricole y el estadounidense JPMorgan Chase ya anunciaron que apelarían la sanción. El banco francés dijo que la multa no afectaría a sus cuentas y el estadounidense prometió continuar "defendiéndose enérgicamente contra estas alegaciones a través de posibles apelaciones ante los tribunales europeos".

Por su parte el británico HSBC desmintió haber participado "en un cártel anticompetitivo" y estudiará posibles acciones legales.

Según la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, "la decisión de hoy es un mensaje claro a los bancos, que igual que todas las compañías deben respetar las normas de competencia europeas".

"Un sector financiero sano y competitivo es esencial para la inversión y el crecimiento en la UE", dijo la comisaria danesa en una rueda de prensa en Bruselas.

Según el ejecutivo europeo, los bancos intercambiaban información confidencial para manipular al alza o a la baja el euríbor, que sirve de referencia para numerosos contratos financieros.

Vestager explicó que los acuerdos se hacían con sistemas de mensajería instantánea y usando un lenguaje particularmente vulgar.

"Hemos encontrado un gran número de mensajes que se intercambiaban los traders, felicitándose mutuamente por su buen trabajo", explicó, y aseguró que para los bancos "la participación en este tipo de operaciones era muy lucrativa" pero sin dar una cifra exacta.

Entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 un total de siete bancos ?el británico Barclays, el alemán Deutsche Bank, el francés Société Générale y el británico RBS, además de los tres multados el miércoles? participaron en la manipulación.

Los cuatro primeros aceptaron en 2013 un pacto con Bruselas sobre su responsabilidad. Deutsche Bank, RBS y Société Générale tuvieron entonces que pagar multas mientras que Barclays quedó exento por haber revelado la existencia de la manipulación.

Sin embargo Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan no quisieron aceptar el acuerdo y seguían siendo investigados por la Comisión.

El euríbor (Euro Interbank Offered Rate), igual que el líbor (London InterBank Offered Rate), es una tasa con la que los bancos se prestan dinero. El primero sirve de índice de referencia en la zona euro y el segundo lo usan sobre todo los bancos anglosajones.

El escándalo del euríbor y del líbor, que también fue manipulado, estalló a finales de 2012 y llevó a la Unión Europea a endurecer su arsenal legislativo contra los autores de manipulaciones del mercado.

En Gran Bretaña, cuatro extraders de Barclays fueron condenados a penas de prisión en julio por manipular el líbor entre 2005 y 2007.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2468
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.